Jorge Gibert

Jorge Gibert
Jorge Gibert
Leer columnas

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Sociólogo y doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Ha realizado estadas de investigación en la UNAM-México, la Universidad de Cambridge-UK y la Universidad de Stanford, USA.

Sus áreas de trabajo son dos: ciencia social básica, donde ha publicado libros de filosofía de las ciencias sociales, el más reciente, junto a Edison Otero, un Diccionario de Epistemología (RIL, 2017) y, sociología de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde es editor del volumen Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina junto a Andrés Gómez y Ronald Cancino (RIL, 2017).

Es miembro del Comité Editor Internacional de las revistas especializadas Cinta de Moebio y Tapuya, Latin American Science, Technology & Society. Ha sido parte del directorio del Colegio de Sociólogos de Chile y directivo de ESOCITE, la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Montevideo).

Autor de numerosos artículos, actualmente explora las dinámicas socio-económicas de la actividad científica, con énfasis en los modus operandi de las comunidades de investigación científica, la gobernanza de la ciencia global y la cienciometría, el análisis de redes y los modelos teóricos en sociología.

Provinciano empedernido, aficionado al canto lírico y amante de la buena mesa.