Lucía Valencia Castañeda

Lucía Valencia Castañeda
Lucía Valencia Castañeda
Leer columnas

Estudió en la Universidad de Santiago de Chile, en la década del 80 Pedagogía de Estado en Historia y Geografía, y en la del 90, magister en Historia de América. Su interés por la enseñanza la hizo volar hasta la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Es co-autora de varios textos escolares para el área de historia y ciencias sociales, elaborados en el marco de la reforma curricular de fines de los años 90 y entre otras, de la publicación El golpe de Estado de 1973 ¿Qué enseñar y para qué?

Fue coordinadora del equipo de Ciencias Sociales del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) dependiente de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Su interés fundamental es la formación del profesorado, en esa área se desempeña desde 1994 en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y desde hace 4 años, dirigiendo los proyectos institucionales para las 10 carreras de pedagogía de la Universidad.

Siempre la acompaña la radio, en la mañana El Diario de Cooperativa y El Primer Café, el resto del día, una maravillosa señal online uruguaya Babel, con música del mundo que incluyen sus géneros favoritos: tango, flamenco, jazz y folklore latinoamericano contemporáneo.

La literatura es una compañera permanente, cómo vivir si no. Últimamente han viajado con ella en el Metro de Santiago, Pedro Lemebel, Alejandro Zambra, Irene Némirovsky y Gabriela Wiener. Sus comensales dicen que cocina rico, especialmente la paella, el arroz graneado y los callos a la madrileña.