Mauricio Zambrano-Bigiarini

Mauricio Zambrano-Bigiarini
Mauricio Zambrano-Bigiarini
Leer columnas

Es profesor del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. Formado como Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y PhD en Ingeniería Ambiental de la Università degli Studi di Trento, Italia.

Realizó un pos doctorado en el Joint Research Centre (JRC) de la Comunidad Europea, focalizado en la calibración de modelos hidrológicos para la alerta temprana de crecidas a escala paneuropea. Su investigación y contribución a la ciencia le significó en 2011 recibir el premio JRC IES Excellence Award, junto a su equipo del European Flood Awareness System, en la categoría "Support to EU Policy 2011".

En sus 15 años de experiencia ha desarrollado diversos paquetes para el análisis estadístico de datos hidro-meteorológicos y optimización global.

Como investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, contribuye en la línea de investigación Agua y Extremos, analizando el impacto de la sequía meteorológica en la disponibilidad de los recursos hídricos de distintas cuencas andinas de Chile, bajo las actuales condiciones de variabilidad y cambio climático.