El pasado 27 de septiembre, un hombre en una camioneta atropelló a varias aves playeras y sus nidos en la playa de Ritoque. El caso está siendo investigado, pero más allá de eso es necesario señalar que ningún tipo de vehículo motorizado debe ingresar a una playa según la normativa vigente.
La prohibición de ingresar a playas con vehículos motorizados se aloja en al menos tres cuerpos normativos: El artículo 313 del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el artículo 13 del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática; y, por último, en la Orden Ministerial M.D.N. (M) N° 2, la cual "prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la república, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos".
En el sector de Ritoque, donde ocurrieron los hechos, se encuentran humedales y dunas, ecosistemas suficientemente frágiles como para que el impacto de un vehículo sea no solo grave, sino que, en muchos casos, irreversible.
Como Ministerio de Bienes Nacionales nos hicimos parte de esta denuncia, por tratarse de un bien nacional de uso público, fiscalizando con el equipo regional y recopilando antecedentes que fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, con el objetivo de evaluar el inicio de acciones legales.
Sin embargo, sabemos que esto no resuelve de base la problemática, porque no se trata de un hecho aislado. Es una práctica que se repite en muchas partes del país y que, con mayor o menor impacto mediático, sigue afectando brutalmente nuestro patrimonio ambiental.
El cuidado de los Bienes Fiscales Naturales y Bienes Nacionales de Uso Público, y de todo el patrimonio ambiental, es clave para mitigar el avance de la crisis climática. Es por eso que la protección de la biodiversidad es una urgencia impostergable. Como institución encargada de administrar y resguardar el patrimonio fiscal y los bienes nacionales de uso público, estamos atentos al cumplimiento irrestricto de la ley, así como también en concientizar sobre el acceso al patrimonio natural considerando los deberes de la ciudadanía en esta materia.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado