La semana del 15 de octubre, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos comunicaba que se eliminaban oficialmente 21 especies de la lista de peligro de extinción, por la triste comprobación que ellas ya se encontraban extintas(1).
Si bien la historia de las extinciones no es novedad en nuestro planeta, y que este proceso permite el afloramiento de nuevas especies asociados a la evolución, los eventos catastróficos en la biodiversidad asociados a las extinciones masivas, con excepción de la sexta extinción masiva producto de la actividad humana, se han debido a factores totalmente externos(2)(3)(4). En la historia reciente del planeta en la cual se cuenta la aparición de los homínidos, también se ha observado de una disminución de especies, incluyendo algunos homínidos(5)(6). También nosotros (el homo sapiens), como cualquier otro animal vivo o extinto en el planeta, hemos estado sometidos a presiones adaptativas que han llevado a su casi extinción. Como describe el paleontólogo Henry Gee, "los fósiles indican que el Homo sapiens lleva existiendo alrededor de unos 315.000 años, pero durante la mayor parte del tiempo esta especie fue muy, muy rara, de hecho, ha estado al borde de la extinción"(7). Por lo menos son 3 veces en las cuales nuestra especie ha estado al borde dela extinción(8), donde la más compleja parecía haber ocurrido hace unos 100 mil años con una población de humanos apenas superior a los mil individuos en el planeta(9)(10).
Puede ser que este constante devenir entre existencia y sobrevivencia, nos ha llevado a comportarnos como una especie nociva con la biodiversidad. La presión evolutiva y la competencia, pueden buscar como forma de sobrevivir favorecer la expresión de la violencia, como es posible observar con las diferencias de comportamiento, moldeadas por la presencia de competencia o ausencia, y el comportamiento de especies de chimpancés y bonobos(11). Es probable que esta presión evolutiva inicial hacia los homo sapiens, sea la base de generación de acciones extremistas y violentas. Esta belicosidad, probablemente ha sustentado el surgimiento de ideologías supremacistas que propugnan existencia de "humanos superiores", visiones antropocéntricas las que sitúan al humano como la "cumbre evolutiva" en nuestro planeta, o el fanatismo religioso que supone superioridad moral frente a otros humanos por ser los "pueblos elegidos por dios o dioses".
Esta "maldición", o visión utilitarista de las especies y la naturaleza, va de la mano con la extinción ecosistemas y múltiples especies(12). Algunas veces, la destrucción de especies se ha utilizado como arma para el genocidio de humanos. Un ejemplo de esto fue la casi extinción de los búfalos o bisontes americanos, lo que buscaba finalmente matar de inanición a los pueblos originarios de Norteamérica, al ser esto una fuente de su subsistencia(13). En nuestro país el genocidio de algunos grupos originarios fue directo, en el proceso de colonización del extremo sur con desplazamiento y asesinato que llevó a la casi extinción de la cultura selk'nam(14). Algo similar, es la causa del conflicto en Medio Oriente. En este conflicto un estado teocrático militarizado, Israel, ha ido desplazando y segregando de forma constante post segunda guerra mundial, mediante violencia armada a la población palestina(15), llegando a generar la cárcel más grande del mundo a cielo abierto, con una infraestructura hoy totalmente destruida en la Franja de Gaza.
La creencia de esta superioridad de un humano frente a otros humanos es difícil de entender, considerando que podríamos descender de algo más de mil humanos sobrevivientes a la presión evolutiva, antes de la historia y de la creación de ideologías, y de las religiones modernas. Somos tan iguales, parafraseando las religiones hijos de un mismo genoma, con solo 0,1% de diferencia(16)(17) y que como cualquier especie que habita o más aun habita el planeta, y tal como predijo Stephen Hawking, es muy probable que terminemos extintos(18).
Es ese 99,9 % que nos hace humanos, la base que nos permite evitar nuestra extinción. Porque después de todo, somos unos animales más, ningunos elegidos, ninguno mejor que otro y si no lo cree, pregúntele a la extinción.
(1) Fish and Wildlife Service Delists 21 Species from the Endangered Species Act due to Extinction
(2) La sexta extinción masiva se acelera: en 20 años desaparecerán más vertebrados que en todo el siglo XX
(3) Homo sapiens, asesino ecológico en serie
(4) ¿Qué son las extinciones en masa y cuáles son sus causas?
(5) Anexo: Especies extintas por la actividad humana
(6) ¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?
(7) Humans Are Doomed to Go Extinct
(8) Tres momentos de la historia en que la humanidad estuvo a punto de ser destruída
(9) Genomic inference of a severe human bottleneck during the Early to Middle Pleistocene transition
(10) Podcast CB SyR 428: Homínidos en peligro de extinción, agujeros negros supermasivos y CNEOS14 como meteoro interestelar IM1
(11) Bonobos: los chimpancés pacifistas
(12) Animales en peligro de extinción
(13) 'Kill Every Buffalo You Can! Every Buffalo Dead Is an Indian Gone'
(14) Selk'nam: reaparición de un pueblo que se creía extinguido
(15) Conflicto israelí-palestino
(16) Human Genomic Variation
(17) El código del genoma humano por fin está completo
(18) ¿Cuánto tiempo falta para la extinción humana?
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado