Agresiones a la libertad y derechos de la comunicación en Chile

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional expresa su profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros los últimos dos años durante las marchas y manifestaciones sociales.

También queremos manifestar nuestro rechazo a la intención del gobierno del presidente Sebastián Piñera de pretender obligar a la prensa internacional a entregar sus archivos audiovisuales a la policía, sin siquiera una orden judicial, según establece el proyecto de ley propuesto recientemente por el gobierno para sancionar protestas y tomas de centros de estudios.

Queremos subrayar, como periodistas que trabajamos para los principales medios del mundo, que ambas prácticas son inaceptables y no se condicen con la condición de Chile como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ni de otros foros internacionales que promueven libertades cívicas.

Fotógrafos y periodistas de medios como la Agencia Alemana de Prensa, International Press Service, Reuters, Agencia EFE, Xinhua de China y medios independientes fueron agredidos y detenidos por policías, cada vez con mayor frecuencia desde 2010. Algunos fueron amenazados con ser baleados incluso.

Ello se repitió en la protesta del jueves 6 de octubre, por desgracia.

Los policías actúan con un patrón sistemático e ilegal.

Es decir, golpean a periodistas y fotógrafos de la prensa internacional en las protestas, les quitan sus equipos audiovisuales y fotográficos, borran las imágenes y liberan a los periodistas sin dejar registro de los hechos. Los menos son detenidos y luego liberados sin cargos.

Estos hechos están grabados y fotografiados por los propios colegas de los afectados.

Existe por tanto un registro de lo que estamos denunciando.

Todos estos atentados a la libertad de expresión fueron puestos formalmente en conocimiento de los ministros Ena von Baer, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter.

A diferencia de los dos primeros, el ministro de Interior jamás entregó una explicación formal o informal de estos atropellos a la libertad de expresión.

Tampoco Carabineros.

La gravedad de estas agresiones, que derivaron en lesiones a nuestros asociados, nos obligó a acudir a todos los foros internacionales para presentar esta inaudita situación que hoy ocurre en Chile.

Informamos de lo sucedido al Relator Mundial de Libertad de Expresión, Frank La Rue, a la Relatora de Libertad de Expresión, Catalina Botero, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La próxima semana mantendremos una reunión con el señor La Rue, para entregar un informe detallado de los hechos, en conjunto con la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

En este punto, queremos recalcar que los ataques a profesionales de la prensa constituyen siempre un intento por silenciar la libertad de expresión y son hechos inaceptables, según Naciones Unidas.

Como Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional impulsaremos perseguir penalmente estos hechos. No obstante, desde ya rechazamos que las agresiones policiales a la prensa sean vistas por la justicia militar. En ningún país con democracia sólida eso ocurre.

Toda esta situación la informamos también a Reporteros sin Fronteras.

Y al igual que ellos también nos alarma la intención del gobierno del presidente Sebastián Piñera de que la policía pueda pedir a la prensa sus registros audiovisuales sin una orden judicial, como establece el citado proyecto de ley firmado por el mandatario recientemente.

¿Podrá entonces la policía requisar los registros de sus propias agresiones a la prensa arbitrariamente?

Creemos que los gobiernos deben velar por mejorar los estándares de libertad de expresión y de los derechos de la comunicación de sus ciudadanos. La acción del gobierno y Carabineros apunta, por desgracia, en sentido contrario.

Esperamos que los valores democráticos primen nuevamente y que la defensa de la libertad de expresión vuelva a ser una preocupación genuina de las autoridades y sus cuerpos policiales, para ello estamos dispuestos a conversar nuevamente con el gobierno y Carabineros.

Finalmente, nuestra Asociación  y sus miembros seguiremos velando por eso. Es nuestro compromiso.

N de la R: El columnista es Presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado