Natacha Pino

Natacha Pino
Natacha Pino
Leer columnas

Candidata a doctora de la Universidad Politécnica de Valencia (España), desarrollando una investigación en cadenas de suministro hortícolas. Magíster en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro de la misma casa de estudios. Ingeniera civil industrial de la Universidad de La Frontera.

Desde sus inicios profesionales ha participado en diversos proyectos de interés local y regional realizando un trabajo vinculado a municipios, servicios públicos y organizaciones territoriales principalmente en capacitación, asesoría y asistencia técnica en temas como planificación, estrategias, sistemas de acreditación de calidad, sistemas de control de gestión, emprendimiento y formulación de proyectos, poniendo la ingeniería industrial al servicio de la comunidad, tanto en el mundo público como privado.

Es miembro activa de la Red de Mujeres Investigadoras y además forma parte de la coordinación ejecutiva de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, donde participan más de 25 instituciones de educación superior y de la sociedad civil.

En el transcurso de su carrera académica, ha realizado docencia en pre y postgrado, ha participado en grupos de investigación y liderado proyectos de interés local y regional vinculados al entorno. En el ámbito de la gestión académica, por más de 7 años fue responsable de dirigir la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención informática y Bioprocesos en la Universidad de La Frontera. Asimismo, dirigió el equipo de gestión del Nodo de Formación en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 y lideró el proceso de acreditación de carrera Ingeniería Civil Industrial en la misma casa de estudios.

En la Universidad de Aysén se desempeñó como jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial hasta que se transformó, el año 2019, en la primera rectora electa en Chile en una universidad estatal, siendo destacada ese mismo año como una de las 100 mujeres líderes del país por el Diario El Mercurio. El año 2020 en tanto, recibe el reconocimiento 100 Mujeres Líderes de la Araucanía.

Actualmente compatibiliza sus actividades como rectora de la Universidad de Aysén con las labores de docencia en la carrera de Ingeniería Civil Industrial.