13 de septiembre de 1973

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:
Han pasado 42 años desde que un grupo de camaradas declaramos nuestra oposición al golpe Militar encabezados por Augusto Pinochet, las F.F.A.A y prácticamente toda la derecha chilena. En un día como este a las 11.oo de la mañana en las casas de Bernardo Leigthon e Ignacio Palma se redactó la Declaración llamada " De los 13" aunque fueron 16 los camaradas que adhirieron en su totalidad y contenía 5 elementos centrales.

El primero fue el rechazo al Golpe sin resquicios.

El segundo fue nuestra decisión de permanecer en la recuperación de la libertad y la Democracia.

El tercer eje fue que lo expresado que correspondía a decisiones personales sin comprometer otras firmas.

El cuarto mensaje era precisar que entre los responsables- aparte de las acciones directas eran la ultra izquierda maximalista que fue inconsciente por su falta de apoyo al Presidente Allende al llevarlo a un callejón sin salida.

El quinto responsable fue el aparato represor de la CIA y los instructivos de la Escuela de Panamá.

Quienes firmamos fueron Bernardo Leigthon, Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Andrés Aylwin, Marino Penna, Fernando Sanhueza, Radomiro Tomic, Ignacio Balbontín, Jorge Donoso, Claudio Huepe, Waldemar Carrasco, Belisario Velasco, Jorge Casch, Florencio Ceballos  y quien suscribe esta nota, también firmó José Piñera quien retiró posteriormente su firma.

Los que lo hicimos fue a título personal sin responsabilidad partidaria para la Democracia Cristiana.No oculto el juicio que se ha hecho a la Democracia Cristiana  por no firmar esa declaración. Nos duele como Partido pero ha sido siempre claro. La Directiva de la época estuvo siempre convencida que el golpe "era inevitable” y en el argumento del mal menor creyeron que ese era el golpe Militar de las FF.A.A. Los años posteriores  no ratificaron el pronóstico.

La profundidad de los problemas que motivaron el Golpe fueron de tal calibre que no creo que podamos estar dormidos y no olvidar para evitar sorpresas aunque el mundo haya cambiado.

En cuanto a nosotros-los firmantes-creemos haber cumplido con nuestra visión y misión que asumimos con responsabilidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado