Actuar con energía: el caso de "Fra-Fra"

Los trabajadores paraguayos que se encontraban trabajando en los predios de Francisco Javier Errázuriz, no contaban con protección social, ni remuneraciones acordes al trabajo realizado, ni menos a lo prometido.

Es una vergüenza para nuestro país que tuviéramos que enterarnos a través de la prensa paraguaya del trato que estos trabajadores recibían en estos predios. Ningún trabajador, chileno o extranjero, puede ser vulnerado en sus derechos, una remuneración, protección social y condiciones dignas para ejercer su labor, esto con mayor acento cuando se trata de labores agrícolas.

Esta situación, por otra parte, deja en evidencia que en Chile se siguen cometiendo irregularidades hacia los trabajadores, hechos que no siempre son denunciados por temor, desconocimiento de las leyes o por la falta de oportunidades para encontrar un nuevo trabajo, especialmente en el sector agrícola.

Sin dudas falta fiscalización, hay que actuar con energía. La Dirección del Trabajo, luego de conocida la denuncia, intervino descubriendo una serie de irregularidades, aplicando multas. La pregunta que surge... ¿Si no se hubiese conocido la denuncia por la prensa paraguaya… la Dirección del Trabajo habría inspeccionado...?

Nos inquieta pensar que pueda haber otras situaciones similares en nuestros campos o empresas.

¿Quién se preocupa de la gran mayoría de los trabajadores agrícolas o temporeros que se desempeñan en un número significativo en nuestra Región y las otras? Se necesita actuar con Energía.

Nuestras autoridades, los Organismos respectivos deben tener una actitud más proactiva, deben fiscalizar con más acuciosidad, especialmente en estos sectores laborales vulnerables.

Un grupo de Parlamentarios han recurrido al Instituto de Derechos Humanos para denunciar esta situación de los trabajadores paraguayos por posible “Trata de Personas”, ya que se cumplirían todos los pasos que están en la tipificación del delito: la captación en el país de origen, vulnerabilidad de las víctimas, traslado, promesas de ganar una X cantidad de dinero, la que luego no se cumple, entre otras causales. Sin duda estamos aquí ante un caso no sólo de Derechos Laborales, sino de Derechos Humanos.

¡Hay que actuar con Energía!

En este sentido hemos adherido con mucha fuerza a las oportunas declaraciones que ha realizado la Mesa Nacional Agrícola, que está integrada entre otros, por los Gremios Empresariales SNA, ASOEX y los del sector sindical Confederación Nacional Campesina; Triunfo Campesino; CONAGRO, CAMPOCOOP, FENASICAR, MUCECH y UOC, quienes manifestaron su decidido rechazo a todo abuso en contra de los trabajadores de cualquier nacionalidad, ya sea a causa de inexistencia de contratos, monto de remuneraciones o cualquier otra situación que atente contra su salud o dignidad.

¡¡¡Hay que Actuar con Energía!!!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado