El proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado fue parte de la agenda legislativa del año pasado, y hoy es parte del fast track de seguridad 2024. Esta iniciativa fue ingresada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2018 y se aprobó en primer trámite constitucional en el Senado en enero de 2020. Ahora, buscamos que se apruebe en la Cámara de Diputados, donde duerme hace varios años. Sin embargo, por el momento nos encontramos en un proceso de indicaciones por parte del gobierno que se ha complejizado más de la cuenta.
Dicho lo anterior, es importante hacer un poco de historia: Tras el retorno a la democracia los gobiernos desarticularon la inteligencia nacional. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) actualmente tiene pocos funcionarios y recursos, por lo que no puede realizar un buen trabajo para detener el crimen organizado y el terrorismo.
Por lo mismo, este proyecto busca potenciar a la ANI, con más recursos, para tener más agentes de campo e informantes para desbaratar bandas. Además, generar mejor coordinación entre el Presidente y quienes lo asesoran en seguridad, y las agencias de inteligencia que existen actualmente en las FF.AA., Carabineros y la PDI. Es decir, lograr un trabajo más articulado entre los distintos actores que componen el Estado en materia de inteligencia.
Además, otro aspecto positivo de este perfeccionamiento de la ANI es que se agregarán como colaboradores en la entrega de información a organismos que controlan materias relevantes que permiten pesquisar a delincuentes, incluyendo a Gendarmería de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la Unidad de Análisis Financiero y al Servicio Nacional de Aduanas.
Cabe precisar que no ha sido fácil avanzar en el proyecto, porque al elaborar un sistema de inteligencia nos tenemos que preocupar de generar contrapesos, porque es peligroso generar un "zar de la Inteligencia" en el país, ya que puede contar con demasiada información y usarla en su propio beneficio. Por lo mismo, la apuesta en materias de inteligencia del estado es fortalecer el sistema, pero sin generar riesgos de construir una institución que luego pueda ser mal usada para perseguir a personas.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado