Avances en la ley de presupuesto 2019

Durante el mes de noviembre, en el Congreso Nacional se desarrolla el debate en torno al Presupuesto del siguente año. Esta semana, avanzamos en la discusión en el Senado, donde debería ser aprobado a final de mes. 

Qué podemos destacar como avances en la discusión de la Ley de Presupuestos 2019, hasta ahora. 

Una de las asignaciones que fue mejor recibida es la de $ 2.500 millones para intervenciones quirúrgicas de abdominoplastía, coloquialmente conocida como “guatita de delantal”, la cual se debió a la incansable lucha de un grupo de mujeres para que el Estado cubra esta onerosa operación, a quienes tuvimos presentes en las tribunas del Senado, y con quien celebramos transversalmente este logro. 

También se destinarán $1.000 millones para pañales para adultos mayores y personas discapacitadas, y la misma suma para camas para atención psiquiátrica de rehabilitación de drogas, lo cual siempre es valorable para sectores vulnerables de nuestra población. 

Otra medida destacable es que se llegó a un acuerdo con el gobierno para incorporar un importante bono para las manipuladoras de alimentos, que trabajan en Zonas Extremas y Territorios Especiales, donde se encuentra el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.

Además, en las próximas licitaciones se priorizarán las empresas que otorguen gratificaciones mensuales a sus trabajadoras, lo cual significará un aumento gravitante en sus sueldos. 

Asimismo, incorporamos en la discusión la necesidad del desarrollo de una Educación no Sexista, y el gobierno se comprometió a financiar con $ 600 millones iniciativas de esta índole desde el ministerio de Educación; y desde la reciente creación de la Comisión de Genero en el Senado y también en la Cámara de Diputados, elaboraremos propuestas al respecto.

Nos parece que es central que sigamos avanzando en esta línea, que es la manera de ir consiguiendo mayor equidad entre mujeres y hombres, considerando la relevancia que las futuras generaciones tengan otros patrones culturales. 

En Medio Ambiente es importante que se hayan incluido el financiamiento de los Programas de Recuperación Ambiental, que no estaban considerados en la primera propuesta del Ejecutivo, lo cual significa $ 1.000 millones para distintas “zonas de sacrificio”, donde se incluirá  Quintero-Puchuncaví. Además, se aumentaron $ 300 millones para nuevos fiscalizadores, lo que permitirá aumentar su dotación, asegurando que las empresas cumplan con la normativa ambiental. 

Respecto a Vivienda, existía una importante reducción del presupuesto en diversas regiones, dentro de las cuales estaba nuestra región. A partir de la presión que realizamos, la nueva propuesta del gobierno significó un aumento de $ 8 mil millones para el SERVIU Valparaíso, que serán recursos destinados a préstamos para que vecinos y vecinas puedan adquirir su vivienda. 

En el caso de la Inversión Regional, la primera propuesta para Valparaíso fue de $ 74 mil millones, lo cual era un muy leve aumento para los requerimientos que se tienen, y gracias a la negociación con el Ejecutivo, se pudieron aumentar a $ 75 mil 199 millones, es decir, más de 1.000 millones, que serán destinados a proyectos que permitan incentivar el crecimiento económico, tan necesario para nuestra región, que es la que presenta los índices más negativos de todo el país. 

El aumento en cultura fue de $ 1.080 millones para la recuperación de los fondos a diversas instituciones culturales que habían visto mermado su financiamiento. Además, se aumentaron $ 120 millones en fondos concursables. Esto lo hemos valorado junto a todos los parlamentarios que trabajamos para ello. 

En materia de Mujer y Genero pudimos gestionar un incremento en $ 1.000 millones en el “Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres”, siendo siempre importante avanzar en estas medidas para un flagelo que persiste en nuestra sociedad. 

Por último, lamentablemente no se logró el incremento que solicitamos en el financiamiento de los Programas de Atención Primaria, pero si existe un compromiso del ministro de Hacienda de mejorar la atención en los diversos consultorios de la región. Esperamos que cumpla su promesa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado