Todo cierre de año, junto con venir acompañado de alegría y ánimos de celebración, es también una invitación a realizar balances del trabajo, como el hecho durante este 2024. Si bien hemos presenciado importantes avances legislativos, debemos tener claro que queda mucho por hacer para cubrir las necesidades de nuestro país.
Desde mi rol como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, quiero comenzar destacando los importantes avances para disminuir las históricas brechas entre hombres y mujeres, como la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la ley de Reparación Integral a Víctimas de Femicidio; la aprobación de la ley Integral de Violencia contra las Mujeres y la discusión sobre la extensión del postnatal a un año.
En materia de seguridad, evidenciamos una profunda crisis que nos ha obligado a poner urgencia a los proyectos de esta agenda. Logramos, por ejemplo, crear el Ministerio de Seguridad Pública, nueva cartera qué estará enfocada 100% en la seguridad de las familias del país; sacamos adelante la nueva ley Antiterrorista, con definiciones claras que permiten distinguir los delitos terroristas de otros crímenes; la ley de Reglas de Uso la Fuerza para la aplicación de protocolos de acción por parte de las policías, entre otros.
Hemos abordado la seguridad en el amplio espectro, sin dejar de lado la seguridad económica y social, donde destaca el Copago Cero en Fonasa, que desde 2022 a septiembre de 2024 ha beneficiado a 1.6 millones de personas.
En obras públicas y vivienda estamos avanzando en la construcción de hospitales, nuevas cárceles, caminos, mejoras en seguridad vial y un Plan de Emergencia Habitacional que al mes de noviembre nos dejó a nivel nacional con 163.000 viviendas entregadas de una meta de 260.000 mientras que en nuestra región hay 3.602 viviendas entregadas de una meta de 5.612.
No puedo dejar de valorar la voluntad política y capacidad que hemos tenido en el Congreso de llegar a acuerdos, en diferentes proyectos que han contado con apoyo transversal. Con esto insto a las autoridades a continuar por esta senda, trabajando por el bien común de la ciudadanía. Que este 2025 esté lleno de éxitos para todas y todos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado