China, cuando el dinero es más fuerte

Pablo Hales
Ultimos publicados:
Con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, hemos escuchado y visto de todo.

Desde declaraciones emotivas y honestas, cargadas de dignidad moral como las de Javiera Parada Ortiz en un programa de televisión.Calma, tranquilidad y trasparencia, como cuando actuaba en Marta a las 8 o la Torre 10.

Otras, no tan puras, pero honesta y simbólicas, como las del Presidente Piñera que recuerdan su pensamiento político personal y un gesto histórico notable a favor de la democracia, al dejar en evidencia al pinochetismo.

Otras, rayanas en lo absurdo o ridículo, de ministros, candidatas y otros personeros de este Gobierno, diciendo que nunca supieron nada y que siempre han sido partidarios de la democracia y han defendido los derechos humanos.

Ah, y declaraciones indignantes y escandalosas, como las de algunos líderes de los órganos de la represión de la dictadura, que desde las prisiones en que purgan sus crímenes, tienen la desfachatez de seguir defendiendo lo indefendible.

En todo caso, la gente no es tonta y sabe reconocer la verdad donde está.

Y más allá de las razones reales, lo que es cierto, es que hoy en Chile no existe nadie que se atreva a decir que en Chile no se violaron los DDHH durante la Dictadura y que eso es muy grave y no se puede repetir.

Eso parece ser un triunfo de todos aquellos que lucharon por la defensa de los DDHH.Lamentablemente, no lo creo así.

Creo que es un simple acto de conveniencia electoral.Quien está dispuesto a matar o torturar por poder o dinero, siempre tendrá una buena excusa para repetirlo.

En este ambiente de “locura por los DDHH”, los pinochetistas tienden a usar un argumento para “devolverle la mano” a la gente de izquierda, Cuba. Ese ha sido el gran argumento para justificarse, especialmente con los comunistas.El empate moral… ¿y cómo andamos por Cuba, ah?

La verdad es que el caso cubano es muy especial. Personalmente sostengo que es una dictadura militar (en este caso de izquierda) y por lo tanto un gobierno que viola los DDHH de sus ciudadanos. Hay prisión política y según los observadores de la ONU, tortura. No apoyo al gobierno cubano.

Pero convertir a Cuba en el gran obstáculo, en el único elemento que define si se es demócrata, es ser miope o tramposo.Porque en mi opinión hay otro país mucho más grande y poderoso en que violan de igual o peor forma los DDHH, China.

La gente tiende a olvidarlo, pero en China hay un gobierno que podríamos calificar como una dictadura militar en la que violan los DDHH de los ciudadanos.Todo está controlado por el único partido legal, el Partido Comunista Chino, hay según los observadores de la ONU, prisión política, tortura, asesinato selectivo de opositores.En fin, todas las características que definen a una dictadura sanguinaria.¿O no recuerdan las imágenes de la Plaza de Tiananmen?

¿Y qué dicen nuestros líderes políticos?

Bueno aquí todos como un coro de niños obedientes repiten que hay que hacer negocios con China, que debemos tomar medidas para acercarnos al gran gigante asiático, que el Estado Chileno debe incentivar el estudio del chino mandarín, y un largo etc.

Claro cuando se trata de un país diminuto, cuyas máximas virtudes son el sabor de sus músicos y las caderas de sus mujeres, la respuesta es el escándalo y la amenaza.

Cuando se trata de un gigante poderoso y violento, lo que se genera es la genuflexión ante el poder del dinero.

Contra China, no hay vociferantes ni protestas, sólo sumisión.Es la típica contradicción de nuestra idiosincrasia: condenamos a la mujer violada por usar minifalda y exculpamos al violador por haber sido provocado.

Como los chinos ya se tomaron el mundo, piense uno lo que quiera, hay que comenzar a conocerlos.

Como practicante de artes marciales, he tenido la oportunidad de interiorizarme con algunos aspectos de la tradición y la historia china. Soy seguidor de Chen Yong Fa, guardián del estilo de Kung Fu denominado Choy Lee Fut. Este es el estilo de Kung Fu más valorado en el mundo por la rapidez y agilidad de sus movimientos, por la eficiencia de sus golpes y saltos. Y sobre todo, por los efectos positivos que genera a sus practicantes.

Es curioso que un arte marcial, es decir un sistema diseñado para la guerra, para matar y herir a otros, se basa en realidad en la búsqueda de sanar a quien lo practica; a ayudarlo a buscar lo mejor de si mismo, para poder dar a los demás su mejor kung fu.

La cultura china está llena de esas contradicciones que aparecen tan bien reflejadas en el símbolo del Ying y el Yang o en la figura marcial del tigre y el dragón.

Y fue así como conocí a Kwan Kung o Guan Yu según la traducción (y aquí nuevamente esa dualidad).

Este personaje es un general que vivió en el segundo siglo de nuestra era y que dirigió los ejércitos de los Han contra los Wei (liderados por Tsao Tsao o Cao Cao según la tradición).

Se decía que era un guerrero feroz e indestructible, que luchaba en la primera línea de batalla, de pie sobre su caballo y armado con su Kwan Dao o palo de Kwan, un arma cuya autoría se le atribuye y que consiste en una gran lanza larga que en un extremo tiene un sable y en el otro una punta afilada de lanza, era de acero y pesaba más de 20 kilos.

Sus estatuas adornan muchos templos y la puedes ver en cualquier restorán chino del mundo, es un hombre grande y gordo, con una túnica verde jade, su cara roja de cólera, con una gran barba negra y una mano empuñando su Kwan Dao y la otra apuntando en señal de advertencia.

En nuestro mundo, un símbolo de violencia y brutalidad. En China, el señor de la moral y la rectitud, un hombre justo y valiente, que en vida aceptó ser muerto y decapitado, antes de entregar a sus soldados y traicionar a sus hermanos.El Dios de la guerra, leal y protector.Una deidad del panteón taoísta. Un Dios.

Es parte de la contradicción permanente de la cultura china.

Ahora que hacemos negocios con ellos y que se están apropiando del mundo, hay que conocerlos; tal vez sea un buen ejercicio para comenzar a conocernos a nosotros mismos. Y mirar dentro nuestro… ¿qué contradicciones podremos encontrar?

Yo veo algunas desde mi escritorio, creo que esta campaña electoral dejará muchas evidencias.Mientras seguiré practicando, con paciencia de chino.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado