Cuenta Pública 2024

Ana María Bravo Castro
Ultimos publicados:

Este sábado 1 de junio se realizará la tercera cuenta pública del gobierno del Presidente Gabriel Boric, siendo la última de esta administración en la que se podrán fijar metas y en la cual se rendirá cuenta del estado administrativo y político de Chile. Es una tradición republicana que nos remonta a los albores de la nación, en la que el primer mandatario en realizarla fue José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832.

Si de historia se trata debo hacer mención que este gobierno ha sido uno de los más prolíficos en materia legislativa, con más de 210 leyes aprobadas en dos años de mandato siendo el número uno desde el retorno a la democracia.

Pero más allá de la cantidad de normas aprobadas, existen políticas públicas que hoy son verdaderos logros, no solo para el gobierno, sino que para las familias de nuestro país. Me refiero por ejemplo a la ley del royalty minero, incremento del salario mínimo a 500 mil pesos, ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, avances de género con la ley de reparación integral de víctimas de femicidio y sus familiares, ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, ley TEA o reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otras.

Es así como yo espero que la cuenta pública 2024, más allá de informar los avances del gobierno, sea capaz de volver a poner en tabla la importancia de un pacto fiscal, como mecanismo de financiamiento permanente para mejorar la seguridad pública y aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de las personas mayores.

También que sea capaz de poner en el debate medidas que apunten a la reactivación económica con más y mejores empleos, pensando no solamente en Santiago, con políticas públicas para las regiones enfocadas en el transporte subsidiado para los sectores rurales mejoras en el acceso a las telecomunicaciones internet y conectividad.

Porque necesitamos unidad y altura de miras tanto del oficialismo como de la oposición y entender que la mejor cuenta pública es la que permite a las familias chilenas llegar a fin de mes sin problemas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado