De arengas y acciones concretas

"Lo mejor está todavía por venir". Esa fue la arenga autocomplaciente del Presidente Piñera en Enade. Sus argumentos se remiten a la recuperación de 840 mil de los 2 millones de empleos perdidos por la pandemia, el 75% de ellos son informales, creando incertidumbre en las familias chilenas. No veo un panorama halagüeño en eso.

Sin ánimo de corregir al Mandatario, propongo una partida del año con mayor honestidad: Diría que la tarea 2021 es la reactivación económica y el empleo. Hay 1.120.000 trabajos menos que en 2020, los que deben ser recuperados en los próximos meses. Entonces, urge apoyo económico a las familias que están en regiones y comunas en cuarentena; recalibrar el Fondo Covid para que financie más apoyo social y más inversión pública.

Sincerando la situación, debiéramos combinar el apoyo social a las familias sin trabajo por las cuarentenas con el apoyo a las Pymes y una acelerada ejecución de la inversión pública, lo que puede significar un mayor gasto fiscal desde fondo Covid19. Sin ir más lejos, este enero debieran distribuirse los 96.000 millones de pesos de apoyo a las pequeñas empresas del turismo, servicios y gastronomía. Para eso, la distribución de recursos debe realizarse en diálogo con la mesa Pymes que se creó durante la pandemia y que coordina el ministro de Economía, pero que aún no parece arrancar.

Economía debe implementar esos apoyos antes del 31 de enero porque hay miles de pequeñas empresas abandonadas en la crisis sin ser parte de las 265 mil empresas que accedieron el Fogape. Así lo vimos en la tramitación del Fogape 2, donde los requerimientos parecen no ser recogidos por la instancia creada con ese propósito.

Para ser francos, la recuperación de la economía se ve lenta, la pandemia sin control, con una segunda ola en desarrollo, y en un período que pensamos sería de recuperación sanitaria y económica. Hoy, más que laureles, se requerirá una política fiscal activa como es el gasto oportuno de los US$ 73.300 millones del presupuesto 2021, especialmente en materia de inversión pública, eficiente gasto en Ciencias e Innovación, subsidios al empleo, mayor gasto y perfeccionar ayudas sociales vía IFE en las comunas y regiones encuarentenadas en el primer semestre 2021.

Sólo después de la tarea hecha podemos esperar resultados y afirmar con optimismo que lo mejor está por venir.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado