De los combos al diálogo social

Nuestro país está cambiando, y es que claro, al hecho de que por primera vez somos campeones de América, debemos sumar la serie de reformas que hemos y tendremos que enfrentar próximamente, pues queramos o no, tenemos que volver a tocar temas que estaban siendo el epicentro del debate a nivel nacional.

En mis diferentes escritos he manifestado la importancia que le debemos dar al DIÁLOGO en la discusión sobre la reforma laboral y con esto, no estoy diciendo que no se han dado espacios, pero digamos que las relaciones generadas a partir de la propuesta han sido un poco “forzadas”, algo muy negativo si tenemos en cuenta que lo esencial para lograr cambios sustanciales radica en llegar a puntos de consenso y no en perdernos en discusiones que obstaculizan y demoran los procesos y la toma de decisiones.

De acuerdo a lo mencionado, me gustaría compartir con ustedes una experiencia que viví  hace un tiempo en el viejo continente y que creo debemos tener en consideración para fomentar los espacios de conversación en temas tan relevantes como lo es la reforma laboral.

Gracias a una invitación de la Cámara de Comercio de España en Chile, tuve la oportunidad de asistir a un espacio denominado “Consejo de Diálogo Social” realizado en Madrid. Este espacio, se caracteriza por ser  un órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre los diferentes agentes económicos y sociales más representativos.

El Consejo, está respaldado constitucionalmente e institucionaliza los acuerdos sociales como factores de cohesión y progreso. Y ¡ojo! que uno de los objetivos principales de la creación de esta instancia es fomentar la negociación entre los sectores para llegar a puntos de encuentro.Una  instancia digna de imitar ¿O no?

En tiempos de reformas sería esencial que trabajadores, empresarios, representantes del gobierno, del sector pesquero, del sector agrícola, de asociaciones gremiales, de asociaciones de consumidores, integrantes de pequeñas y medianas empresas, tengan una instancia obligatoria de diálogo que nos permita avanzar en conjunto y en orden en temas de gran trascendencia para el país.

España es un país que también ha debido enfrentar inmensas dificultades, pero han tenido la capacidad de buscar acuerdos que les han permitido resolver y alivianar problemas propios de una crisis económica, tales como la cesantía, la pérdida del poder adquisitivo,  la previsión, etc.

Si este modo de enfrentar las posturas  la comparamos con nuestro país, veremos con preocupación que todas las diferencias las estamos resolviendo vía mediática. Nos mandamos mensajes por diferentes plataformas en vez de hacer un trabajo que nos ayude a acercar posiciones y a generar  un choque y un distanciamiento entre los involucrados.

Siempre he dicho que tenemos que ser creativos e innovadores, pero instancias como las del Diálogo Social en España es un modelo que debemos replicar. En Chile nos acostumbramos a ir “de a uno” al congreso para manifestar nuestras posturas,  situación que me recuerda el interrogatorio individual que a muchos de nosotros nos hacían nuestros profesores en el colegio, esto sin duda lo debemos cambiar.

Recientemente el fútbol nacional nos regaló un gran ejemplo, “para lograr cambios importantes debemos trabajar en equipo”. Tal como en el fútbol, muchos empresarios, dirigentes, trabajadores etc., no se desenvuelven o piensan del mismo modo, pero todos tienen algunas fortalezas que los caracterizan. Y como dije, un trabajo en equipo con posturas y demandas claras, nos hará meter un gol que también hará historia, pero en materias laborales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado