El presente en manos del futuro

Sergio Canals
Ultimos publicados:

¿Vendrán más años malos y nos harán más ciegos?

En tiempos inciertos y turbulentos de primavera y elecciones, donde parafraseando a Elliot, “se mezclan la memoria con el deseo” y “se agitan las raíces de nuestra historia”, en medio del temor, la confianza y la esperanza, despertaremos el futuro y pronto sabremos, por lo menos en parte, hacia a donde van “todos los poderes que sólo vienen del pueblo”.

Quizás sólo veremos que cuando creímos tener sus respuestas, nos cambiarán nuevamente las preguntas.

Quizás como plantea Gao Xingjian, Premio Nobel  de Literatura chino, ¿estaremos “atrapados bajo el yugo de las ideologías del siglo XX, que cómo dogmas degradan a la democracia a un simple escrutinio de votos”, volviéndola brumosa, débil y demasiado líquida?

O quizás cómo plantea Irene Lozano, la disyuntiva de hoy, sigue desplegándose ¿entre los realismos temerosos, y las utopías delirantes y a veces dementes?

¿Nos inclinaremos como ella plantea, por estas últimas, generando finalmente sólo “más frustración y hastío por la política”?

Creo volviendo a nuestro humanista escritor y artista chino, sí estamos en un momento de repensarlo todo, para buscar “un renacimiento que tiene que ver con la esencia humana”.

Pero hoy, no queda más que elegir “la esperanza de lo real”.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado