Hacia la construcción de una nueva cultura ¡Arriba Boric!

Pablo Hales
Ultimos publicados:
Mucho se ha comentado sobre el espíritu fundacional del nuevo gobierno de la Presidente Bachelet.

Desde la Derecha, con el ánimo de causar temor, el miedo ha sido históricamente su instrumento cuando está perdida.

Desde el Centro y la Izquierda, se pasa desde lo que parece un discurso repetido de memoria pero sin entusiasmo (dicho con una mueca de temor) o sin conciencia o claridad de lo que se está diciendo, hasta llegar a un entusiasmo casi absurdo y totalitario.

Nuevamente los políticos fuera de foco. ¿Y cómo no?

Nuestra Evelyn, diciendo que siempre ha estado de parte de los perseguidos y en contra de los abusos, que sabemos no era verdad. Ahora enseñando a los pobres, se la critica por hacer clases sin título de profesora, cuando parece que ni siquiera tendría el título de magíster en economía.

El gran Jovino, que se declara como “un defensor de los DDHH” y que sale en defensa de los perseguidos por la dictadura de Maduro. ¿Y qué habrá pensado entre 1973 y el 2005 cuando todavía amaba a Pinochet?

De RN ni hablar, entre los acomodados de siempre que ahora esperan la orden de Piñera para armar su plataforma para 2017. La falta de seriedad de muchos que pasan del pinochetismo al populismo sin ni siquiera un acto de constricción.El propio ex Presidente Piñera que acaba de reconocer que parece que el fideicomiso ciego no era tan ciego.

Y para qué hablar del grupo los nuevos rostros de la Derecha.Salvo la diputada Sabat, cuyo rostro y voz angelical renuevan el espíritu, el resto son cuerpos jóvenes con las mismas ideas de siempre.

Ahora incluso algunos usan la palabra Dictadura, pero mantienen el compromiso con las mismas ideas de sus patriarcas. Y sus partidos asumen el compromiso programático de defender la obra de Pinochet.

La DC desesperada por no desaparecer, acepta cualquier alianza con tal de no ser fagocitada. Y en respeto de la democracia, procederá a rifar el cupo de la ministra Rincón entre Mariano Fernández y Manuel Matta. Me imagino que será para “renovar” la política y el partido.

Los socialistas no lo hacen mal diciendo que ahora sí que sí. Que los dos gobiernos anteriores que tuvieron no cuentan. Que eran como un ensayo. Que ahora sí van a hacer lo que dicen en las campañas. Que ahora sí van a defender a la gente de los abusos.

Cuando estuvieron 20 años en el poder y nunca lo hicieron, ah, y también amenazan con renovar la política, el joven Escalona está lanzando currículos advirtiendo que sí le gustaría ser ministro.

Del PPD casi no vale la pena hablar. Las comilonas del Senador Girardi, ya han sido motivo de escarnio público. Al conocer el menú, lamenté sinceramente no haber sido invitado. Porque el PPD sigue siendo un lugar para el ejercicio del poder, pero representa el oximoron de un partido político. Es el único partido político del mundo que no tiene ideología, que es instrumental por definición.

Y para que hablar de la izquierda. El PC muestra con brutalidad su faceta militar y antidemocrática, cuando dos jóvenes con supuestas ideas frescas siguen defendiendo a Cuba y Venezuela como faros de la democracia. Eso era aceptable en la guerra fría pero hoy, es ridículo.

O sea el mismo descalabro de siempre, por eso la crisis y la deslegitimación de la política.

Pero la renovación viene del pueblo, pues, los ciudadanos, los consumidores, estamos asumiendo el poder que tenemos y nos manifestamos.No queremos este modelo de desarrollo.

Es cierto que valoramos las luces del mercado y no queremos volver a un mundo como el de los socialismos reales, ni Cuba ni Venezuela. Pero eso no significa que estemos dispuestos a seguir soportando los abusos, ni de los bancos, ni de las Isapres, AFP, ni de las universidades, iglesias, ni otros comercios.

Y por eso celebro al diputado Gabriel Boric y su falta de corbata y su estiramiento corporal.

Fue el único de la bancada juvenil que no fue auspiciado por un partido político o blindado.Fue el único que peleó su elección, los otros estaban elegidos desde antes.

Ya sea porque los partidos los santiguaron y no tuvieron rivales con quienes competir realmente (como Jackson) o porque en base al sistema electoral no tuvieron rivales de verdad (Vallejos o Cariola).

Es el único que me ha parecido lo suficientemente directo y confrontacional, como para sacar esto adelante y salvar la democracia de este desprestigio.

Sabemos que la deslegitimación de la democracia y de la política solamente favorece a aquellos que están en el poder y que se oponen a la democracia. Como nuestra distinguida clase política.

Por eso Gabriel, tenga mucho cuidado, porque lo van a atacar. Van a buscar en todos los flancos que tenga; le van a buscar debilidades hasta encontrarlas.

Ya le pillaron dos. Ir por la vida sin corbata (gran pecado, imperdonable) y estirar su cuerpo luego de estar sentado mucho tiempo (pecado mayor recordar el cuerpo).

Mucho cuidado, la clase política le va a hacer la vida imposible.



La presencia de Boric, en el congreso representa una insolencia.

Es el único que no fue visado por los partidos políticos. Y está dispuesto a cumplir su rol y ser un representante del pueblo que lo eligió. Y eso es muy peligroso.

Porque puede abrir un espacio para la construcción de una nueva cultura.Una cultura donde se valore a la gente por sus ideas y no por el vestuario.

Donde se excluya de la política a los ladrones y a los violadores de los DDHH, pero no a un joven por no usar corbata o tener tatuajes o aros.

Puede demostrar que es posible.

Entonces. Por favor, Honorable Diputado Boric, no ceda, no se venda.

No se ponga corbata y siga estirándose en el plenario,sobretodo si eso significa que va a trabajar más por nosotros.Necesitamos construir un nuevo país, sin miedo y sin violencia. Llegó la hora.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado