Hacia una Ley de seguridad y salud en el trabajo

El accidente de la mina San José marcó un hito que relevó y dio connotación pública al tema de la seguridad y salud en el trabajo. Producto de ello se instauró una Comisión Presidencial en Seguridad Laboral y se constituyeron a nivel estatal, una serie de mesas sectoriales, formadas por expertos, las cuales abordarían esta problemática en las distintas áreas de producción y de servicios de la economía en donde se han producido incrementos en las tasas de accidentabilidad y mortalidad.

Lamentablemente, los ejercicios anteriores tuvieron como efecto dar una respuesta inmediata y apresurada pero no han sentado las bases para una política nacional que aborde los temas de fondo sobre esta materia.

Otra medida adoptada, pero que requiere otorgar las condiciones para ponerla en práctica, ha sido la ratificación del Convenio 187 de la OIT, que establece un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y que entró en vigencia en abril de 2012.

Igualmente, en este momento se encuentran en trámite en el Congreso Nacional dos proyectos de ley vinculados a la temática, los que están en una fase previa de discusión parlamentaria, no avizorándose un acuerdo para su promulgación en el corto plazo.

Junto con lo anterior se promulgó la ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones.No obstante los avances sobre la materia, no se ha concretado ninguna iniciativa legal que aborde aspectos que requieren de una profunda revisión y consideración, sobretodo en materias de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Por esta razón, se hace indispensable dar prioridad a una agenda que aborde estos temas y, junto con ello, comprometa a todos los interlocutores sociales para iniciar y sustentar mecanismos para promover el mejoramiento continuo de los sistemas que resguarden y promuevan la salud y seguridad de todos los trabajadores.

Por lo anterior, en el marco de la aprobación y aplicación del Convenio Nº 187 de la Organización Internacional de Trabajo, se estima que se requiere la elaboración de una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que recoja y sistematice todos los avances que sobre la materia se han realizado, pero que no alcanzaron a resolver el problema actual.

Lo anterior, serviría eficientemente para lograr unificar y desarrollar una política nacional sobre la materia, en concordancia con nuestra normativa interna y con los preceptos internacionales que regulan este asunto aprobados en nuestra legislación.

Las propuestas concretas para alcanzar esta meta son las siguientes:

a) Elaboración de una política nacional de prevención que considere la diversidad del país, todas las áreas productivas y de servicios y los distintos grupos de trabajadores, así como de empresas que requieren consideración particular, debidamente integrada y coordinada.Entre actividades y trabajadores que requieren especial consideración se encuentran, independientes, extranjeros, prestaciones de servicio a distancia o bajo la modalidad denominada “teletrabajo”, entre otros.

b) La coordinación y fortalecimiento entre las entidades gestoras, fiscalizadoras y los distintos encargados de la prevención, que mejore, entre otros elementos, los niveles de fiscalización existentes en la actualidad.

c) Transformar al Instituto de Seguridad Laboral (I.S.L.) en la Mutual Estatal.

d) Adecuado seguimiento de la administración e implementación del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo.

e) Mecanismo particular de medición de la tasa de riesgos de las pequeñas empresas.Promover la capacitación y difusión de la labor sobre este tipo de empresas. Procurar la extensión de los comités paritarios para ellas o el establecimiento de un mecanismo específico de participación adecuado a su realidad.

f) Creación de tipos penales específicos relativos a los riesgos laborales, debiendo precisar la legislación sancionatoria sobre esta materia.

g) Corregir la distinción, ya eliminada en el resto de nuestro derecho, entre obreros y empleados.

h) Optimización en el proceso de calificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Lo anterior, para mejorar la oportunidad en la entrega de prestaciones médicas y por sobretodo, económicas.

i) Creación de una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permita concretar una política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

Co autor del Artículo es el abogado e investigador del CED, Sebastián Pacheco M.

Leer versión extendida en: http://www.asuntospublicos.cl/2013/10/propuestas-en-materias-de-seguridad-social-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado