Independientes con apellido y sin apellido

Sabemos que la comunidad nacional optó porque la nueva Constitución sea elaborada principalmente por independientes, sin embargo, al constituirse las listas de candidatos nos enfrentamos a la existencia de Independientes en listas de partidos e Independientes en listas propias.

El motivo por el cual la ciudadanía opta porque sean los independientes los que elaboren la nueva Constitución se debe a que, si ésta definirá las características de la estructura de poder del país, esta tarea no puede ser entregada a los partidos políticos porque harían un traje a su medida. Menos en las condiciones de mínima valoración que tienen hoy.

Esto no significa dejar de lados a los partidos políticos, porque cuando no están caemos inevitablemente en dictaduras. Nada de eso. Sin duda tienen un rol importante en la democracia. Pero en la constituyente no está en juego espacios de poder, sino el gestar una nueva arquitectura política, social y en definitiva, necesariamente cultural, en el tiempo, para que ésta tenga real sustento y un verdadero sentido transformador, sin ello puede ser letra muerta.

Pero bien, los partidos políticos no quieren que otros les rayen la cancha, quieren hacerla a su medida y por lo mismo han hecho muchas zancadillas para que los independientes puedan entrar a participar de esta elección. Solo dejaron 30 días para conseguir las firmas, no permitieron generar alianzas de listas, como lo hacen ellos, y por último, no modificaron los tiempos de exposición de las campañas en televisión, para llevarse todos los segundos y dejar fuera a los Independientes.

¡Este si que es cancha dispareja!

Ahora, para conseguir los votos, ficharon a destacadas personalidades independientes para sus listas. Incluso algunos que habían renegado de los partidos políticos. Estos son los independientes con apellido.

Es bueno que usted sepa, al emitir su voto, que si lo hace por un Independiente apoyado por un partido político, usted está ayudando al partido.

En efecto, su voto al candidato va también a la lista. De tal manera que si obtiene una gran votación va a arrastrar a un candidato militante del partido que lo acompaña en la lista. Estas son tácticas muy conocidas para conseguir los votos que por si mismo no lograrían.

Por lo tanto, fíjese bien para que no le pasen gato por liebre. Si quiere votar por Independientes tiene que hacerlo con candidatos de las listas efectivamente Independiente, de lo contrario lo harán pisar el palito y mañana se arrepentirá.

Si ahora le queda más claro, le sugiero que lo enseñe a familiares y amigos. Nuestro deber es también hacer pedagogía política, para que la población vote libre e informadamente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado