Inteligencia para combatir el narcotráfico

Desde hace algunos años que los hechos de violencia y delitos asociados al narcotráfico han tenido un exponencial aumento en nuestro país. Con mucha preocupación tomábamos conocimiento del Informe 2021 del Observatorio del Narcotráfico, donde se advertía que ya hay al menos tres carteles internacionales de droga operando en Chile, y por primera vez nos enfrentamos a la amenaza de estas bandas internacionales, que encuentran en nuestro territorio un lugar estratégico para sus operaciones.

Esto ya se evidencia en las grandes incautaciones de drogas que han realizado nuestras policías en el último tiempo, donde incluso se ha logrado establecer un vínculo entre bandas chilenas con carteles internacionales del narcotráfico. En los principales puertos del país se han detectado enormes cargamentos de drogas que pretendían llegar a suelo nacional y gracias al trabajo de las policías han sido interceptados, pero lamentablemente, de igual forma encuentran la manera de introducir, no tan solo sustancias ilícitas, sino que también armamento de grueso calibre.

Es en consideración de estos antecedentes, que necesitamos urgentemente actualizar las medidas y políticas para combatir al narcotráfico. Tenemos que reconocer que esta problemática se nos está escapando de las manos y actualmente, nuestra legislación queda corta en las normativas y tácticas para enfrentar a estas poderosas bandas criminales, que hoy día toman el control de las poblaciones y siembran el miedo en las calles con delitos de gran connotación social.

Estamos ante un nuevo escenario del narcotráfico, donde han sofisticado su forma de actuar y de internarse en el país, su poder de fuego es cada vez mayor y nuestras herramientas para combatirlo están quedando obsoletas y las policías tampoco cuentan con los instrumentos necesarios para enfrentar a estos delincuentes. Es por esto que necesitamos fortalecer nuestra legislación e incorporar nuevos sistemas de inteligencia, para perseguir a estas bandas organizadas.

Como lo he venido exponiendo hace mucho tiempo es urgente contar con el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y también con una policía que se dedique exclusivamente al tráfico de drogas. Porque estamos enfrentando una realidad bastante dura y si no tomamos las medidas necesarias ahora, el narcotráfico nos va a ganar esta batalla.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado