La ausencia del perro y pre candidaturas presidenciales

Sherlock Holmes me ha parecido siempre una lectura obligada, especialmente recomendable para los más pequeños, ya que a través de sus páginas se aprende "el arte de seguir la pista", algo muy útil a lo largo de la vida. Analizar un hecho y buscar sus causas es algo que tiene múltiples aplicaciones, tanto en la vida laboral como personal.

Una de las historias más conocidas de Holmes es el "Sabueso de los Baskerville" la que, a mí parecer, tiene un párrafo extraordinario. Buscando dilucidar el misterio del perro que aparece en las noches, y cuya presencia de asocia a múltiples muertes, Sherlock Holmes plantea que la respuesta está en lo ocurrido con el perro la noche anterior.

Su interlocutor le responde que debe estar equivocado, ya que la noche anterior el perro no había aparecido. "Exactamente", dice Holmes, la respuesta está en la ausencia del perro. ¿Y qué tiene que ver la ausencia de un perro con las precandidaturas presidenciales?

Muy simple: La ausencia de una conversación sobre los posibles precandidatos presidenciales de las derechas es algo que se debería abordarse francamente. Esto es clave para que nuestro sector logre seleccionar al mejor de todos.

Hoy están en competencia y en la palestra Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Sin embargo, cuando medité escribir esta columna, pensé en Johannes Kaiser, quien actualmente figura en las encuestas en cuarto lugar, pero que hasta hace poco tiempo prácticamente no era entrevistado en ningún medio de relevancia nacional.

Su existencia era ignorada, situación peculiar, dado que se trata de un candidato muy "opinionated" como dicen los ingleses; y por lo tanto, un gran entrevistado potencial y cuya convicción se agradece en estos tiempos convulsos.

Actualmente, habría que agregar otras posibilidades, a saber: La del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. ¡Pero si el expresidente Frei es demócrata cristiano! me dirá más de alguno. Lo sé, y puede que sea uno de los precandidatos de la exConcertación. Sin embargo, sugiero lean el libro "Chile 2050.Un país. Cuatro Presidentes". Y si tienen dudas, vean en su intervención en Casa América con motivo del lanzamiento de esta dicha obra en España.

El expresidente fue categórico en defender el modelo económico que permitió a Chile un desarrollo que fue un ejemplo a nivel mundial durante treinta años y fue muy crítico del octubrismo, algo que por supuesto cualquier facho pobre, honrado y feliz, como el suscrito, valora enormemente. Por esto último, se le podría considerar como integrante de nuestra familia extendida, según concepto del derecho romano.

Otro precandidato potencial de las derechas debería ser nominado por Renovación Nacional (RN). Don Carlos Larraín propone a Pancho Orrego, quien obtuvo una excelente votación para el cargo de gobernador de la Región Metropolitana. Por mi parte, sugiero al presidente de nuestro partido, el senador Rodrigo Galilea. ¿Usted, a quien recomendaría?

Asimismo, no se puede ignorar a Evópoli, Demócratas, Amarillos y quizás hasta el Partido de la Gente, que también podrían opinar y elegir a sus representantes para tal desafío y participar en la primaria de Chile Vamos, si así lo estiman oportuno. No dilatemos más un pronunciamiento al respecto. El tiempo, corre. Evitémosle un trabajo extra a Sherlock Holmes y resolvamos nosotros este acertijo.

Finalmente, les deseo un muy feliz año 2025 para ustedes, sus familias y para Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado