Las urgencias de este Gobierno en materia educativa no pasan de ser temáticas que responden a intereses ideológicos y presiones políticas, propias del activismo que ejerce el ministro de Educación, ahora desde la posición de jefe de una de las carteras más importantes. Así lo reflejan las encuestas y el índice en la ejecución del presupuesto, por ejemplo, en la asignación de transporte escolar rural que tuvo 0% de uso en meses de 2022, lo que es lamentable y evidencia de que el Ejecutivo no se ocupó de facilitar las medidas necesarias a los estudiantes de zonas rurales para poder asistir a sus colegios y, por ende, es corresponsable de la deserción escolar en estas comunas.
Sus prioridades están lejos de responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes y sus familias, y así lo demuestra la Segunda Encuesta de Caracterización de la Educación Rural en Chile, realizada por la Fundación 99, que da a conocer que sólo el 8% de los profesores de establecimientos educacionales rurales alcanzó a pasar más del 90% del currículum priorizado en 2021
A su vez, el 25% de los profesores alcanzó a pasar entre 76 y 90% de los contenidos, mientras que 39% sólo pasó entre el 51% y 76% de éstos, escenario crítico que se agudiza aún más en los colegios municipales, de acuerdo al estudio mencionado. Es necesario aclarar, que dichos porcentajes no corresponden al currículum nacional completo, dado que por causa de la pandemia excepcionalmente se ha utilizado un currículum de emergencia más acotado.
A todas luces se muestra un escenario desfavorable en la educación rural que perjudica a más de 250.000 estudiantes que pertenecen a este tipo de establecimientos y sus familias, ante esta realidad de precarización es necesario preguntarse qué está haciendo el Gobierno en esta materia. Gran parte se podría responder al examinar el índice de ejecución del presupuesto de la nación en programas relacionados a la educación rural, sin embargo, no se encuentran los informes del mes de marzo disponibles.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado