La historia suele repetirse

Durante el gobierno del Presidente Allende, la derecha hizo particular reclamo de lo que se denominó "uso de resquicios legales", en ese caso, para legislar a favor de las tres áreas de la economía, que proponía el Ejecutivo de la época.

El alegato tenía que ver con la visión de que se estaba utilizando una fórmula que vulneraba el ordenamiento jurídico para favorecer una opción ideológica de un sector político.

Hoy, la discusión acerca de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, acerca del cobro abusivo de las isapre, realizado por varios años a sus afiliados, ha llevado a la derecha a presentar un proyecto de reforma constitucional para dejar sin efecto un dictamen que obliga a estas empresas a devolver los 1.400 millones de dólares que, a sabiendas de que era ilegal, le robaron a sus afiliados, durante años.

Una vez más, este sector demuestra que NUNCA han defendido principios, sino solo intereses, en este caso, un negocio privado que, durante los 42 años que ha funcionado, ha tenido enormes utilidades que, entre otras cosas, han ido a parar a los partidos de derecha, a través de enormes aportes a sus candidatos, en las diversas elecciones habidas.

O sea, intenta utilizar un claro "resquicio legal" para eliminar la responsabilidad de las isapre que, a sabiendas de lo que hacían, engañaron a sus afiliados por años.

Antes, este tema se usó para intentar, en las "tres áreas de la economía", permitir una mayor participación de los más vulnerables, en los beneficios del desarrollo. Ahora, se pretende lo mismo, pero para favorecer a grandes grupos económicos, que abusaron de "sus clientes" durante años.

Cómo se reirá en su tumba Eduardo Novoa, por la utilización del mismo mecanismo que el usó, al inicio de los '70 y que fue una de las bases de la derecha, para acusar al gobierno del Presidente Allende, hasta la promoción del golpe de Estado.

Así es la historia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado