La protección de los chilenos es una tarea de todos

Trabajar cada día por mejoras y beneficios para nuestros voluntarios es una de las aristas más importantes de la gestión de Bomberos de Chile. Valoramos profundamente que nuestra institución sea de carácter voluntario, algo que nos destaca internacionalmente, y agradecemos cada uno de los esfuerzos que hacen los voluntarios, quienes son jefes de familia, trabajadores o estudiantes y que sin embargo, entregan de manera desinteresada su tiempo.

Es por todo lo anterior, que queremos brindarle a cada uno de ellos la mejor condición y seguridad para acudir a las emergencias que sean convocados.

Como Presidente Nacional de Bomberos, he participado activamente en las respectivas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde entregué la opinión y punto de vista de la institución sobre los proyectos que nos corresponden.

Aquellos comentarios fueron acogidos positivamente junto a la propuesta planteada por los parlamentarios y afortunadamente tuvimos resultados positivos. El pasado 8 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó dos nuevas leyes que resguardarán el trabajo de bomberos: la primera de ellas regula la situación laboral, y la segunda, libera el pago de peajes en rutas concesionadas a los vehículos de emergencia.

El jueves 14 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.907, la cual dice que los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, y que se desempeñan adicionalmente como bomberos,  estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

Esto es un avance inmenso, ya que  el tiempo en la emergencia será considerado para todos los efectos legales como trabajado y el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como injustificada. Como Bomberos de Chile enviaremos una circular a todos los Cuerpos de Bomberos del país,  para explicarles en detalle cómo va a operar en la práctica todas las disposiciones de esta nueva ley.

Por otro lado, la otra ley promulgada y que esperamos que sea publicada en el Diario Oficial próximamente, exime el pago de peaje a los vehículos que vayan a atender una emergencia, ya sean de Bomberos de Chile, Carabineros,  Investigaciones, ambulancias de instituciones públicas y de privadas autorizadas, y CONAF. Este beneficio reducirá notablemente el tiempo de respuesta frente a una emergencia, ya que los voluntarios sólo deberán concentrarse en su labor principal y no en buscar dinero o tener inconvenientes en un pórtico de peaje.

Sin duda, el trabajo en conjunto con los parlamentarios ha sido un factor clave para el buen progreso de las decisiones. La promulgación de estas dos leyes no sólo va en beneficio directo de nuestros voluntarios, sino que también es un beneficio para todos los chilenos y la protección de las comunidades frente a emergencias desafortunadas.  

Como lo hemos hecho siempre, seguiremos trabajando para avanzar en políticas bomberiles y entregar a nuestros voluntarios las herramientas adecuadas para que se desenvuelvan con el mayor estándar, entrega y  eficiencia que nos caracteriza desde hace más de 160 años.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado