Los ciudadanos primero

Quizá muchos se deben estar preguntando porqué el PS y otros partidos de oposición como la DC y el PPD nos sentamos a negociar con un gobierno que a todas luces ha cometido gravísimos errores en el manejo de la pandemia. La respuesta es una sola y es que resulta evidente que estamos frente a la crisis más grave que ha vivido el país en muchos años y los socialistas no podíamos ni debíamos restarnos en estas circunstancias. 

Nuestra actitud siempre ha sido la misma, siendo gobierno u oposición, porque el primer compromiso que tenemos es con la ciudadanía y con resolver las necesidades urgentes del pueblo.

¿Qué pasaría si no participábamos de estos acuerdos?  Con toda seguridad el gobierno habría propuesto  al Congreso ayudas menores y en los plazos que estimara pertinentes, lo que habría eternizado el debate en el Parlamento y la ayuda tardaría aún más en llegar a la gente.

Moralmente, no podíamos aceptar esto y no debemos olvidar que este Plan de Emergencia surgió precisamente debido a la insistencia que tuvo la oposición en su conjunto para que el Gobierno cambiara el rumbo y accediera a elevar las ayudas para los más necesitados.

Es así como el marco de entendimiento contiene prácticamente las mismas medidas que propusimos hace tres meses y se resumen en tres temas: medidas inmediatas en apoyo a las familias y pymes, propuestas para promover la reactivación económica y el empleo, además de un marco de financiamiento.

Entre las primeras medidas hay que destacar que  el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ascenderá a  los $100.000 mensuales por persona, garantizando así un monto total (por ingresos propios más el complemento) por un total de $400.000 para un hogar de hasta 4 integrantes. A partir de ello se asignará un monto adicional por integrante adicional a la familia. Esto dará un respiro a los ciudadanos que han vivido una verdadera agonía los últimos dos meses.

Además este ingreso será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas. En consecuencia esta ayuda también será accesible para quienes reciben beneficios del Estado en calidad de exonerados políticos.

El nuevo criterio que se aplicará permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular, independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que pertenezcan al 80% más vulnerable, según lo establece el Registro Social de Hogares, por lo que es muy importante promover la inscripción en dicha plataforma para lo que se darán facilidades.

Al ampliar la cobertura del beneficio, será más factible que las personas puedan cumplir las medidas de aislamiento y cuarentena, cuestión que resulta vital si queremos evitar que aumente la cifra de víctimas de esta pandemia.

¿Qué viene ahora? El Gobierno debe presentar a la brevedad los proyectos que permitan materializar el acuerdo. Ya anunció que ingresará el  Ingreso Familiar de Emergencia con discusión inmediata y próximamente irá presentando las restantes iniciativas.

Si los proyectos que llegan al Congreso se ajustan a lo establecido en el acuerdo entonces los aprobaremos y trabajaremos para que su aplicación sea efectiva. Es el Parlamento el que debe definir los detalles, sin embargo,  si hay letra chica los rechazaremos.

Paralelamente seguiremos promoviendo una mayor participación de los expertos en las medidas sanitarias que disponga La Moneda, como también la presencia activa de la CUT en el establecimiento de las condiciones de retorno de los trabajadores a sus actividades.

Asimismo, continuaremos apoyando a la ANEF y demás organizaciones de funcionarios públicos y de la salud, para que se garanticen las medidas de protección adecuadas para el desempeño de sus labores en medio de la pandemia.

En medio de la angustia que aflige a los hogares de los chilenos por los riesgos y amenazas a su salud, sus empleos  y la capacidad de asegurar su sustento diario, este acuerdo es una noticia positiva que debe servir para que muchos que hoy no pueden cumplir las medidas de aislamiento y cuarentena tengan las condiciones mínimas para hacerlo y de esa manera comencemos s superar esta pandemia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado