Mensaje Presidencial

Nos aproximamos al 21 de mayo, en que además de conmemorar la Gesta de Iquique, el Presidente de la República entrega su Cuenta Anual al Congreso Nacional y la Nación toda. Esta es la primera vez que el Presidente Piñera podrá dar cuenta de lo efectivamente realizado en el primer año completo de su mandato.

Esperamos que efectivamente como tanto lo denunció la actual Coalición de gobierno cuando era oposición, se restablezca en su decir, el sentido profundo de este mensaje presidencial anual y que no es otro que dar cuenta a la Nación de su Estado General y de las Finanzas Públicas.

No tiene por finalidad esta oportunidad, la de realizar anuncios de nuevos planes o envío de proyectos al período de legislatura ordinaria que se inicia, para ello el presidente tuvo un largo período como candidato en que presentó in extenso su programa y estableció sus compromisos en caso de resultar electo como finalmente sucedió.

Los ciudadanos esperan esta oportunidad para conocer el estado de la economía nacional, cuán ciertos son los temores de inflación que afectan seriamente el bolsillo de quienes viven de un sueldo fijo, cómo se recupera el país del terrible terremoto del febrero del 2010, cuántos compatriotas ya tienen una vivienda recuperada y en que plazos la tendrán los que faltan, porqué no hay avances significativos en el combate a la delincuencia y debemos sufrir la muerte de efectivos policiales y atentados a cajeros automáticos y propiedades residenciales. También nos interesa conocer en directo la opinión de nuestra principal autoridad sobre el estado de las relaciones internacionales, en particular con nuestros vecinos y cómo se van cumpliendo los acuerdos internacionales en materias laborales a que nos obliga nuestra incorporación a la OCDE.

Chile es un país plenamente inserto en la comunidad internacional, nada de lo que suceda fuera de nuestras fronteras nos resulta ajeno o neutral, en este sentido interesa conocer las acciones que el gobierno tomará respecto a las consecuencias para y en nuestro país de la muerte de Osama Bin Laden y también la dirección que se está siguiendo respecto a nuestra matriz energética y en particular a la eventual inclusión de la energía nuclear en ella, luego del terremoto de Japón y Fukushima.

Las elecciones se ganan para gobernar y llevar adelante las promesas de campaña, los programas de gobierno suelen ser extensos y llenos de compromisos y nuevas tareas tanto en términos de políticas, administrativos como legislativos. Corresponde al Poder Ejecutivo el llevar adelante su programa y surtir de tareas al Congreso, muy sabio ha sido nuestro ordenamiento reservando un día especial para que las autoridades den cuenta y los ciudadanos conozcan el Estado General y de la Finanzas Públicas de la Nación en palabras directas del Presidente de la República.

Este importante momento republicano no puede desvirtuarse usando tan perfecta ocasión para hablar de futuro y de entelequias, esperamos una sólida presentación acerca de los compromisos asumidos y sus grados de cumplimiento...

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado