¿Por qué vale la pena debatir sobre negociación multinivel?

Así como Tomás Rau, recién designado como ministro del Trabajo del gobierno de José Antonio Kast, ha señalado en una columna que era "añejo" debatir el proyecto de negociación multinivel, porque hoy la tendencia sería a la negociación "flexible", ha confirmado que esta flexibilidad será su herramienta para cumplir con su programa: reducir la informalidad por la vía de incentivos a la empresa, es decir, bajar impuestos (hasta 3%), si contratan sin ningún control.

En un escenario como ese, solo la organización sindical puede garantizar que exista equilibrio entre trabajadores y la empresa y entre los propios trabajadores. Por lo mismo, es importante que se respete, fortalezca y reconozca el valor de la organización sindical, pues conocen la realidad de sus trabajadores, de los trabajadores y trabajadoras de los sectores productivos. No se puede, por ejemplo, hablar de la minería, sin saber que hoy sobre el 90% de quienes se desempeñan en el sector son profesionales.

Hay grandes desafíos, qué duda cabe, pero ello no puede ser a costa de imponer una mirada sesgada sobre quién aporta más o menos al desarrollo de Chile y pretender no solo no avanzar, sino retroceder en el debate, y potencialmente en derechos de las y los trabajadores porque existen cambios en el mundo del trabajo y nuevos polos de desarrollo. Toda labor requerirá trabajo, intelectual o práctico, creer que las máquinas lo pueden todo es engañarnos entre nosotros. Pueden haber mil formas de trabajo, pero los únicos instrumentos que protegen a las y los trabajadores, es la organización sindical y el derecho a negociar.

Por eso, más allá de la pertinencia del momento, y del incumplimiento explícito de los plazos comprometidos con la CUT -sin contar los puntos críticos del texto, donde debiesen tener una primerísima voz los incumbentes- más allá de todo eso, en un mundo convulso como el actual, no podemos darnos el lujo de dejar a nadie fuera.

Por eso, no tiene nada de "añejo" el debate de la negociación multinivel, al revés, hoy tiene todo el sentido. No se trata de un tema "ideológico", sino de la necesidad de contar con todos los instrumentos y actores que nos permitan fortalecernos como país, ante las amenazas externas. Crecer, pero crecer con todas y todos, sin tener que someternos a nadie. Tal como Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, en la última conferencia de la OIT, la triada crecimiento, empleo y derechos está en crisis, precisamente porque está demostrado que las últimas décadas el mundo crece, quizás no al ritmo que quisiéramos, pero ello no ha traído, necesariamente, mayor empleo de calidad.

Dependerá de ustedes, que serán el nuevo gobierno, la disposición o voluntad de escuchar a todas y todos. Así nos medimos si podemos incluirnos todos y aún así mantener respeto, ser Democrático le dicen algunos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado