Presupuesto de inversión regional 2021

Este es un momento del año en que hablamos de las muchas dificultades que tenemos en nuestras regiones en distintos aspectos del presupuesto y vemos con preocupación una mezcla de recortes indiscriminados y no advertidos en  las regiones, en especial los recursos para inversión, porque no se reportaron gastos.

Pero también hablamos de la mala calidad de los gobiernos regionales que, en el caso de Arica y Parinacota, después de terminar un sobresaliente 2017 con un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos apoyado en una vigorosa cartera de inversiones gracias al PEDZE, enfrenta una abrupta caída en 2018 para terminar con un gasto de $ 26 mil millones (no sin mediar un “ingenioso” rescate a cargo de las transferencias para pasar de 70% a 96% en el gasto en menos de un mes). Se esperaba que 2019 y 2020 fueran años de recuperación.

Uno se pregunta, hasta qué punto la Subsecretaría de Desarrollo Regional se preocupa de que, en las regiones, las autoridades designadas por el Presidente de la República cumplan con estos requisitos de eficiencia y de probidad y de eficacia, ahí tenemos mucho qué cuestionar.

Sin embargo, y a pesar de nuestras autoridades regionales, dos cosas son indispensables, darles mayor facultad a los gobiernos regionales para reasignar recursos descentralizados a la generación de empleos y, al mismo tiempo, desarrollar una mejor supervisión respecto a la forma en que gastan los recursos y a las razones por las cuales, a fin de año, hay una hemorragia de asignaciones de recursos a otras entidades, que ciertamente no los van a ejecutar en el año.

Pensábamos sinceramente que 2021 sería un año de recuperación en los aportes estatales hacia las regiones, pero, lamentablemente se anuncia con gran cobertura mediática, que “la ley de presupuestos 2021 contempla 36 mil millones de pesos para la región”. Apenas 1.242 millones adicionales al presupuesto aprobado para el 2020. Si las matemáticas no nos engañan, esto es sólo 3,6 % adicional respecto al presupuesto aprobado para el 2020, y no el 5,5 % anunciado por el gobierno regional.

Y si esto no fuera suficiente, volvimos al último lugar de la tabla con el presupuesto regional más bajo de todo el país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado