Recomponer la fractura entre política y movimientos sociales

Los líderes de la Concertación deben asumir la nueva realidad del país y ofrecer una alternativa progresista de futuro a una ciudadanía activa.

La misma que rechaza el modelo neoliberal en salud, educación, medio ambiente, así como los múltiples abusos que éste implica para los usuarios y que exige una democracia más plena, participativa, inclusiva, basada en una Constitución legitimada por la sociedad.

Es evidente que existe en la ciudadanía una nueva subjetividad que plantea cambios más radicales que los del pasado.

Frente a ello, o la Concertación asume esta nueva fase histórica, se reformula así misma, abriéndose a los movimientos sociales y a otras fuerzas opositoras -ofreciendo a Chile un proyecto estratégico de transformaciones- o se queda en el inmovilismo, enclavada como una coalición con una gran historia, pero sin futuro.

Se debe comprender en plenitud que se ha creado una fractura profunda entre el mundo político y los actores sociales, y que desde la Concertación la única posibilidad de recomponer esta ruptura, marcada por una profunda desconfianza, es elaborando un nuevo Contrato Social que genere espacios de participación y reúna a todos los que hoy están por cambiar este país.

Reformular el proyecto concertacionista, que nace en otro siglo y se desarrolla en un escenario social y político completamente distinto al de hoy, es una tarea de todos los partidos del conglomerado.

No existe otra Concertación.

La Concertación son todos los partidos que la crearon y los millones de personas que por veinte años le dieron una mayoría electoral.

Esa mayoría hoy no existe y para recuperarla a favor de un proyecto de cambios estructurales que la sociedad chilena requiere, hay que dar un paso adelante, ampliarnos en el centro y en la izquierda, incorporar a los movimientos sociales y proyectar sus reivindicaciones.

Hay que impedir que se estigmatice el debate y que se llene de arrogancia, ya que lo que el país espera son signos de humildad política y de disponibilidad y no de cierre.

Queremos y debemos preservar la alianza entre el centro cristiano y la izquierda socialdemócrata, que sigue siendo la base de la construcción de una nueva mayoría política, pero que ya no basta para lograr ese objetivo.

Por ello hay que unir a todas las fuerzas políticas de oposición y a los movimientos sociales y sus liderazgos para construir una relación horizontal, respetuosa, de diálogo e integración.

La alianza entre la DC y los partidos de la izquierda en la Concertación, es un patrimonio del pueblo chileno al que no podemos renunciar porque es aquí donde se expresa la diversidad democrática.

Esto es lo esencial y nadie duda, ni menos el PPD que ha propuesto este paso de superación de la actual Concertación, que el aporte de la DC a la construcción del futuro es clave.

Hay que concentrar, entonces, los esfuerzos en la elaboración de propuestas para superar la Concertación y crear un nuevo conglomerado, para lo cual se requiere un proyecto que debe surgir no solo del debate de los presidentes de los partidos, sino de los militantes y de la ciudadanía.

La propuesta que se elabore debe ser discutida en foros ciudadanos, tanto de militantes y votantes de la Concertación como de ciudadanos democráticos, que se pronuncien sobre el futuro del conglomerado.

Este dejó de ser un tema solo de dirigentes, hay que proyectar el debate en todo el país.

Es desde este ejercicio democrático que podemos salir fortalecidos, dando una señal clara de que queremos superar la separación entre política y sociedad, que deseamos generar formas nuevas de hacer política y crear sólidos elementos de confianza.

En definitiva, crear un nuevo Contrato Social con el país, que fije los objetivos por los cuales luchar hoy desde la oposición y trazar un programa de gobierno con el compromiso de todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado