Reconocimiento de la etnia afrodescendiente en Chile

El 13 de Agosto del 2009 ingresé a tramitación el Proyecto de Ley que reconoce por parte del Estado de chile a la Etnia Afrodescendiente e invité a firmar dicha moción a parlamentarios de la Concertación y de la Alianza.

El Proyecto fue preparado en conjunto con la Organización Lumbanga, que dirige Cristián Báez, a partir de los estudios que los propios afrodescendientes han realizado sobre el tema.

La ONU, en sesión del año 2009, felicitó al estado de Chile por la presentación parlamentaria de dicha moción, la cual aún se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En Chile, existe la creencia generalizada de que no hay afrodescendientes. Que los que existen, provienen de la inmigración europea .Sin embargo, en el norte del país existe un importante número de afrodescendientes chilenos.

La Doctora. Paulina Barrenechea, investigadora literaria en Estudios Afrolatinoamericanos y Afrochilenos, comenta que la presencia negra parece no ser tan evidente como en los países de América Central, hay problemas para reconocer que el legado africano no es producto del azar sino que de todo un pasado olvidado, silenciado. Resulta innegable que, alrededor de este tema, Chile sufre una no despreciable pérdida de memoria.

Como en Argentina, nuestro lenguaje está enriquecido por una serie de vocablos africanos (banana, bochinche, bombo, ganga, bobo, etc.). La sandía, fruto originalmente traído desde África para alimentar a los esclavos, es hoy consumida como un alimento tradicional chileno.

La celebración de la Pascua de los Negros congrega a no pocos afrodescendientes en el norte del país y el barrio Lumbanga, en Arta, aún es reconocido como centro de reunión de la diáspora africana chilena. La cueca misma tiene raíz afro, igualmente la payada vocal de cuyo oficio el mulato Taguada vivió y murió. Las evidencias están, pero no las podemos ver porque el relato colonial y republicano opera incansablemente como máquina negadora del otro. Especialmente del negro.

Hasta el año 2001 se consideraba extraño hablar de presencia afrodescendiente, pese a la existencia de material bibliográfico que acredita este hecho. El historiador y académico de la Universidad de Tarapacá, Alfredo Wormald Cruz, además de evidenciar la presencia africana en Chile, reconoció la importancia que tuvieron en la conformación sociocultural de la provincia de Arica.

La historia nos cuenta que en tiempos de la Colonia, Arica tuvo dos alcaldes negros y un barrio llamado Lumbanga (caserío, en idioma congolés), ya citado, e innumerables tradiciones culturales que forman parte de nuestro folklore y lenguaje cotidiano.

La tradición oral, tan importante para el africano, lleva consigo una sabiduría ancestral que ha sido rescatada por las comunidades afrodescendientes, hoy, trabajando activamente tanto a nivel político como cultural

Hasta fines del siglo XIX, Arica y la provincia de Tarapacá era negra. Después, cuando la ciudad pasa definitivamente a formar parte de Chile (1929), la mayoría tuvo que escapar a Tacna.

Durante años, la esclavitud africana tuvo una gran importancia para la actividad económica de esa nación. Los negros esclavos eran un preciado bien, tanto por su trabajo en plantaciones de caña y algodón, como por la jerarquía social que significaba tener servidumbre africana en las haciendas de los terratenientes blancos, pero fundamentalmente porque aquellos trabajos fueron realizados por mano de obra no asalariada (dado su carácter de esclavos) cuyo trabajo, o más bien el producto de éste, favoreció de todas maneras al capital mundial. Un sistema despreciable, pero que fue una realidad aceptada en todo el continente.

En el año 2002 los afrodescendientes crearon la Agrupación "Oro Negro". Sus integrantes salieron a las calles con sus bailes al ritmo de los tambores para declarar públicamente su existencia.

Un año después nace la Agrupación de Afrodescendientes chilenos Lumbanga; organización que ha impulsado varios proyectos con la finalidad de rescatar su cultura. Y el año 2005 una nueva organización vio la luz, se trata de "Anca Negro", agrupación que persigue también los objetivos de perpetuar y dar a conocer las costumbres afro.

El Proyecto de Ley que elaboramos en conjunto con las organizaciones afrodescendientes, propone:



a) Establecer por ley el reconocimiento de la etnia afrochilena.

b) Mejorar la captación de la información sobre población Afrodescendiente mediante la coordinación de esfuerzos para promover una mayor discusión de los criterios y preguntas del Censo

c) Incrementar la investigación sobre las condiciones de vida de las comunidades Afrodescendientes en el país y determinar sus especificidades y diferencias con el enfoque que se da a los pueblos indígenas.

d) Incluir como obligatoria en los planes de educación básica y media la consideración de la etnia afrochilena, junto a los pueblos originarios.

Creemos que este proyecto constituye un avance, al reconocer el carácter étnico de la población afrodescendiente y propone establecer elementos reivindicatorios para quienes pertenecen a esta etnia.

En dicho sentido correspondería otorgar un conjunto de beneficios que nivelen la condición de vida de aquellas personas. En consecuencia sería procedente otorgar algunos de los beneficios contenidos en la ley indígena.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado