¿Y los fondos para Innovación?

Hemos recibido de parte del Ejecutivo las líneas generales de lo considerado para el próximo Erario Nacional de 2019, y más allá del bajo gasto público comprometido, donde las cuentas no cuadran, quiero poner el acento en otro ítem que debiéramos mirar con atención y es igual de preocupante.

Nos hemos enterado que en el Presupuesto 2019 se han recortado en un 25% los recursos públicos destinados a inversiones de futuro como son la Innovación, el desarrollo tecnológico y la diversificación productiva.

De esta forma, el ministerio de Economía contempla eliminar las partidas destinadas a los programas de diversificación productiva en siete sectores que deben generar bienes públicos para una mayor competitividad que el año 2017-2018 y que significaron una inversión de US$ 180 millones.  

Como si aquello fuera poco,  además el Fondo de Innovación y Competitividad que este año contó con US$ 240 millones, fue apretado en 15%, recortando programas de innovación y desarrollo tecnológico que empezaban a cambiarle la cara al sector productivo del país. Sin duda una mala Señal. Pan para hoy, hambre para mañana.

Chile crecerá si hay más inversión en Innovación, Ciencias y Tecnología y el presupuesto 2019 es un retroceso en ese objetivo transversal. Y es parte de la gran promesa de la administración actual. Siguen las cuentas sin cuadrar.

Está claro que el camino para alcanzar tal compromiso es primero,  morigerar nuestra cobre-dependencia al precio del metal.

Lo segundo es insertarse en lo aprendido en países con estándares OCDE, como lo expuesto por el propio Mandatario ante sus pares de Francia y Alemania: porque crecimiento es tecnología y tener capital humano de calidad y la clave metodológica es fomentar alianzas y colaboración entre mundo público y actores privados.

Entonces, cómo se condice este discurso en su gira internacional, cuando la economía doméstica da la espalda a esos ejemplos de nueva política que invierte en Innovación, Capital Humano, Tecnología y Ciencias.

Chile en la administración anterior había iniciado un programa de fuerte inversión en desarrollar “bienes públicos que mejoraran nuestra competitividad” vía CORFO y otros ministerios.

Ello no tiene que ver con un asunto ideológico, es porque la  inversión pública en estas nuevas áreas potencian el crecimiento económico futuro; permitirán avanzar hacia una matriz productiva más diversificada y por ende una canasta exportada más sofisticada y diversificada.

Cómo se explica que el Gobierno elimine aquella inversión que produce Valor Agregado y  se siga apostando a la vieja receta neoliberal que es rebajarle los impuestos a las grandes empresas como lo hace en el proyecto de Modernización Tributaria.

De seguir en esta senda, tendremos  una muy mala noticia para el país. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado