Raúl Bustos Zavala

Raúl Bustos Zavala
Raúl Bustos Zavala
Leer columnas

Presidente Nacional de Bomberos de Chile. Egresado de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, con especialización en asesoría laboral de empresas, es Asesor Jurídico en diversas compañías.

Voluntario de Bomberos de Chile desde el 16 de enero de 1990, cuando ingresó a la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares. En 1994 fue designado Secretario de su Compañía y Secretario General de la Institución los años 1995, 1996 y 1998. En 1996 fue fundador de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, a la cual se trasladó el mismo año y fue su Director durante 1999, 2000, 2001.

Entre sus cargos bomberiles más importantes destaca su trabajo como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares entre los años 2002 y 2012; como Presidente Regional del Consejo de Bomberos de Maule los años 2011 y 2012; y Secretario Nacional de Bomberos de Chile entre los años 2012 y 2018.

Como bombero su carrera se ha visto enmarcada en los procesos de estandarización operativa, fundador de la 5° Compañía de Especialidades del Cuerpo de Bomberos de Linares y Director Honorario. Desempeña la función de Delegado Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) desde el 2010. Es instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) en el área de Rescate Urbano y ha sido líder en la implementación del Sistema Nacional USAR en Bomberos de Chile, representando a la institución ante INSARAG- ONU.

Los cuatro ejes principales para la gobernanza de Bomberos de Chile periodo 2018-2020, propuesto por el Presidente Nacional son: la sistematización operacional ante grandes catástrofes; la necesidad de un cambio en el financiamiento de Bomberos de Chile; la reestructuración de la gestión administrativa; y la descentralización de la Academia Nacional de Bomberos.

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas