Una hecho no muy recordado, pero que tiene gran impacto en las acciones internacionales de Chile, ocurrió hace 70 años atrás, cuando durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se reunieron en Santiago las delegaciones de Ecuador, Perú y Chile, para discutir los pormenores de un nuevo régimen marítimo. En la primera mitad del siglo XX surgieron las primeras discusiones en torno a lo que ocurría con los estados y su proyección hacia los mares, especialmente en torno a ampliar las 12 millas que siempre se reconocieron como propias. Esto, con el fin de proteger sus recursos naturales.
Cabe destacar que la extracción de recursos pesqueros (como la industria ballenera) y los descubrimientos de petróleo en el golfo de México aumentaron el interés de los estados en torno a la proyección de su poder en el mar, y Chile ocupó un rol significativo al generar nuevas reglas que serían relevantes para el Derecho del Mar.
La gran cantidad de flotas mercantes extranjeras hizo que, en el Pacífico Sur, los países comenzaran a discutir seriamente sobre qué se podía hacer ante la posibilidad de que se agotasen los recursos marinos que poseían. El primer paso lo tomó Gabriel González Videla en una Declaración Oficial de 1947, donde Chile reivindica su plataforma continental, además del control y protección de las 200 millas marítimas, algo que se transformó en una innovación dentro del derecho de la época y a la que luego se sumaron otros estados sudamericanos, mediante la "Declaración de Zona Marítima", firmada por Chile, Perú y Ecuador en 1952.
En dicho documento se comprometieron a la regla de las 200 millas como forma de proteger sus costas y mantener sus recursos. Entonces, ¿qué ocurrió el 8 de octubre de 1954? Durante ese año, nuevamente se reunieron las tres delegaciones en Santiago de manera extraordinaria y se confirma, por parte de todos, la Declaración de las 200 millas de 1952, pero además se da paso a un nuevo acuerdo -que se termina de cerrar en Lima en diciembre de ese mismo año-, el cual definió 10 millas marinas al norte y al sur del paralelo, para evitar problemas entre los pesqueros de los tres países signatarios, debido a la movilidad de las corrientes.
Estas son las claves de por qué la reunión de octubre de 1954 es muy relevante dentro del naciente Derecho del Mar, ya que se ratificaron e implementaron nuevas medidas de defensa de sus derechos desde los países de América del Sur, en donde Chile actuó con innovación en una época donde el norte del mundo era quien implementaba muchas decisiones. Hasta el día de hoy, las 200 millas son fundamentales en el desarrollo de Chile, donde se protege y se vigilan los recursos naturales, claves en el futuro nacional.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado