Atención dental a nuestros niños, prioridad familiar y nacional

Durante 2007 se realizó un estudio nacional sobre salud bucal en adolescentes de 12 años (MINSAL), el cual arrojó un porcentaje de 37,5% de niños libres de caries. Este estudio se comparó con otro realizado en 1997-99,el cual mostró que sólo un 15.6% de los niños presentaba una dentición definitiva libre de esta patología.

A pesar de esta mejora, el estudio de 2007 demuestra una diferencia significativa en la presencia de caries entre niños de distinto grupo socioeconómico.

En el GSE alto, el 68, 17% de los niños presentaba dientes libres de caries, mientras que en el estrato de bajos ingresos está cifra retrocedía a un 29,55%.

Las caries dentales son las patologías más comunes en niños y adolescentes. Es una enfermedad infecto contagiosa de origen multifactorial que provoca desmineralización y desintegración progresiva de los tejidos dentarios calcificados.

¿Inequidad en la salud dental de los niños chilenos? Sí y es un problema que como sociedad debemos enfrentar con prevención y expansión de los servicios odontológicos para todos los menores de 18 años.

Algo hay. Atención dental estatal para infantes de 6 años y el recientemente anunciado programa de caries con tapaduras y tratamiento de conductos para jóvenes entre 12 y 17 años a través del sistema de libre elección de Fonasa, a partir del 31 de julio.

¿Por qué preocuparse de la salud dental de los niños?

Es importante que ellos reciban atención odontológica temprana, principalmente en tratamientos preventivos como por ejemplo el sellado de los primeros molares definitivos que erupcionan a los 6 años.

En paralelo, mientras antes se realice la visita al dentista, mejor es el traspaso de una educación en higiene bucal de calidad. Ambos pasos, evitarían las caries de los mismos primeros molares, que son las piezas que más se extraen por esta patología en Chile.

Asimismo, si se inician controles a los 6 años y se continúan hasta los 13, que es el período promedio de recambio de dientes, se podrá detectar a temprana edad problemas de mala posición, falta de crecimiento óseo, pudiendo así interceptar las fallas y asegurar una dentadura definitiva mejor alineada, más estética y funcional.

Mientras antes se vaya al dentista, los tratamientos de la adultez serán menos dolorosos y más baratos.

Otras patologías que afectan a niños y adolescentes son: gingivitis crónica –encías inflamadas que sangran fácilmente-; periodontitis agresiva localizada, que afecta principalmente a los primeros molares y los dientes del frente (incisivos), y se caracteriza por pérdida severa del hueso que sostiene el diente. Si no se combaten estas dos patologías a tiempo, se generaría una periodontitis agresiva generalizada que puede causar que todos los dientes se aflojen.

Personalmente, estoy en constante diálogo con dentistas y pacientes y puedo asegurarles que es en la niñez cuando se solucionan los problemas dentales de la adultez.

Como país y como familias debemos invertir en la salud dental de quienes están creciendo para que en el futuro, tengamos adultos con menos casos de problemas articulares o portadores de prótesis, lo que es y será siempre un trauma para la salud física y mental de cualquier persona.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado