Leyes al vapor no curan el mercado de medicamentos

Las demandas de cambios estructurales requieren para ser respondidas una nueva forma de entender y aproximarse a las soluciones por parte del Estado y su capacidad de convocar la voluntad de todos los actores con el fin de implementarlas y alcanzarlas exitosamente.

El titular de la cartera de Salud dice escuchar, pero insiste en introducir a toda prisa indicaciones a proyectos de ley en Salud y precio de medicamentos que sólo buscan proteger la forma en como han venido abordando el problema, con muchas medidas, pero de impacto limitado.

Indicaciones tacañas, que mantiene en status quo la crisis que han provocado los laboratorios al imponer a toda la red de dispensación farmacéutica privada precios abusivos en los medicamentos éticos, de marca o innovadores.

El reciente proyecto de ley del Minsal que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a ciertas farmacias de menor tamaño, es un proyecto que esperamos llegue a buen puerto, pues ha sido una idea defendida por las farmacias independientes, pero su actual redacción deja mucho que desear. 

El actual listado de medicamentos autorizados para ser intermediados por parte de Cenabast es limitado, compuesto por solo 500 medicamentos, pero el total de medicamentos que Cenabast efectivamente compra es nada  ya que en le mercado se comercializan cerca de 10 mil fármacos distintos.

Deja fuera a medicamentos de marca o innovadores, que son los más caros y los que tienen el mayor impacto en el gasto de bolsillo de las familias chilenas. Además, el proyecto solo abarca el 12% del mercado aproximadamente,  y no el total.

En el país existen además pequeñas cadenas locales de farmacias independientes que debieran ser incorporadas a los casos en que procede la intermediación, para aumentar el nivel de cobertura a nivel nacional de esta rebaja de precio para la población.

En relación al precio máximo fijado, con un margen del 10%,  las farmacias Pymes ven difícil que con los valores propuestos puedan financiar el funcionamiento de su farmacia. En la actualidad,  a modo de ejemplo, para cubrir los gastos estimados operativos estas deben vender a lo menos 8.700 unidades y cada producto debe de aportar 800 pesos app solo para cubrir dichos costos sin utilidad, y sin gastos imprevistos.

El Ministro Mañalich agregó el 04 de noviembre al proyecto de Ley de Fármacos II, el que  reforma el Código Sanitario, una indicación que incorpora un nuevo artículo.

Este dice que “para la debida aplicación del presente Código, de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Ministerio de Salud, cuando existan variaciones significativas (observatorio de precios) entre precios de medicamentos del mercado nacional y los otros mercados determinados, podrá solicitar mediante un oficio fundado a la Central Nacional de medicamentos ejercer las funciones del artículo 70 letra a y 70 bis, respecto de las farmacias y almacenes farmacéuticos privados”.

Este artículo es complementario al reciente proyecto de Ley del Ejecutivo que busca facultar a Cenabast intermediar medicamentos a farmacias privadas de menor tamaño, en tres casos. De hecho,  agrega una cuarta causal de intermediación expuesta en el citado artículo.

Sin perjuicio de la mala técnica legislativa, al pretender coordinar esta indicación al proyecto de ley Fármacos II con otro proyecto de ley recién presentado, e introducir una regulación de precios a todos los medicamentos es totalmente innecesaria, pues en las tres causales del proyecto de Ley de Cenabast se contempla la inaccesibilidad por una serie de motivos, entre otros, los financieros.

Si se quiere hablar de una regulación de precios vía observatorio, parece ser necesaria una discusión ad hoc considerando todos sus aspectos constitucionales y de mercado.

Podría justificarse para los medicamentos con patentes vigentes, pero no para todos los medicamentos.

En resumen, para legislar bien, para tener buenas políticas públicas se requiere tener un diálogo abierto y honesto de cara al país, y no por debajo de la mesa. 

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Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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