¿Puede el cáncer ser producto del estrés?

El cuerpo humano está diseñado para responder ante situaciones de estrés. En el caso de enfrentar una posible amenaza, ya sea física, emocional o mental, éste libera hormonas que aumentan la presión, el ritmo cardíaco y eleva los niveles de azúcar en la sangre.Esto ayuda a que la persona reaccione con más fuerza y agilidad frente a la situación.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que cuando el cuerpo se ve expuesto a situaciones de estrés muy intensas y prolongadas las personas sufren de ciertos síntomas físicos. Por ejemplo, tienen un sistema inmunológico más débil, problemas digestivos, de fertilidad y urinarios. Esto demuestra que el estrés sí tiene un efecto en el cuerpo humano.

Si bien hay investigaciones que hablan de una posible relación entre el estrés y el cáncer, la evidencia todavía es débil.Uno de los vínculos que se ha considerado es que las personas estresadas pueden desarrollar conductas poco saludables como fumar, beber alcohol y tener una vida sedentaria.Todos estos comportamientos pueden aumentar las probabilidades para que el individuo desarrolle algún tipo de cáncer.

La única relación que se ha encontrado entre el cáncer y el estrés tiene que ver con el tamaño de los tumores. Algunos trabajos experimentales realizados en ratones han demostrado que el estrés psicológico puede afectar la capacidad del tumor para crecer y hacer metástasis.

Otro estudio realizado en moscas de la fruta demostró que hay dos genes que comparten la proteína JNK, la cual participa en la respuesta contra el estrés. Cuando estos genes están juntos pueden producir el desarrollo de tumores.

Todas las investigaciones y estudios sobre el tema parecen indicar que hay alguna relación entre el estrés y el cáncer.

Muchos expertos creen que el estrés no es el factor determinante en que se desarrolle el cáncer pero que al juntarlo con otros factores de riesgo este influye en el desarrollo de la enfermedad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas