Resoluciones de año nuevo

Por momentos no supimos cómo lo haríamos, pero sí, llegamos a fin de año. Algunos más fuertes y unidos, con mucho aprendizaje a cuestas y otros que no corrieron con tanta suerte deben esperar con ansias un 2021 mejor.

En unos días más comienza un nuevo año. Si bien el año 2020 fue bastante distinto y para la mayoría difícil, porque comenzó tomándonos por sorpresa en todos los aspectos, desde tomar conciencia de la fragilidad del ser humano hasta la importancia de disfrutar el día y nuestros afectos, tenemos restricciones a nuestra movilidad y libertad para protegernos.

Muchos tuvimos que reinventarnos, muchas familias tuvieron que re-conocerse en la cotidianeidad de las cuarentenas y pasar por problemas económicos, laborales y hasta enfrentar pérdidas de seres queridos ¿Quién hubiese pensado en un 2020 como el que estamos terminando?.

Es muy posible que todos, en un comienzo hayamos hecho una lista de metas que aún queremos cumplir y que dejamos "congelada" durante este año donde la prioridad fue mantenerse sanos. Si estas metas se cumplieron o no, cada uno de nosotros lo sabe. Pero el 2021 viene repleto de esperanzas y muchos de nosotros queremos establecer nuevos desafíos en base a todo el aprendizaje, a toda la consciencia adquirida y la flexibilidad aplicada este año.

Hace unos días, se publicó una investigación dirigida por Martin Oscarsson1, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, quien hizo un experimento a gran escala (seguimiento de mil personas durante todo un año) sobre las "resoluciones de año nuevo", resultando que las metas orientadas al enfoque (a lo positivo, por ejemplo "voy a ser más saludable" versus "voy a restringir lo que como") son más exitosas que las orientadas a evitar algo.

Su muestra fue una de las más grandes hechas sobre este tema hasta la fecha, pues si bien son muy tradicionales estas resoluciones al dejar un año atrás, la verdad es que poco sabemos de ellas.

El estudio de Oscarsson tuvo como propósito investigar las resoluciones de Año Nuevo y dar cuenta si es que los participantes mantuvieron estas resoluciones. A su vez quería ver si la información y los ejercicios sobre el establecimiento de metas efectivas pueden aumentar la probabilidad de que una persona tenga éxito con su resolución.

En esta investigación se dieron cuenta que la mayoría de los participantes tenían una o más resoluciones con respecto a la salud física.

Entre los temas más recurrentes se encontraba la pérdida de peso y la modificación de los hábitos alimentarios. Lo interesante es que al año siguiente más de la mitad de los que respondieron se consideraron exitosos en mantener sus resoluciones.

El nuevo año puede ser un momento de apertura y de volver a pensar y plantearnos las cosas con consciencia y flexibilidad, siendo amables y compasivos con nosotros mismos y quienes nos rodean.

Por esto que es una fecha elegida por muchas personas al momento de querer cambiar algo en sus vidas para dejar un hito temporal que marque un nuevo comienzo.

¡Es el momento de esos pequeños cambios que mejorarán tu vida!

(1) Oscarsson M., A large-scale experiment on New Year's resolutions: Approach-oriented goals are more successful than avoidance- oriented goals, PLoS One.2020

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado