Industrialización de la vivienda social, avances y desafíos

En de junio de 2022, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció la agenda de industrialización del Minvu, que busca llevar el sistema de construcción industrializada -que ya se aplica en nuestro país en proyectos de mayor valor- a planes de viviendas sociales. En simple, este proceso de industrialización consiste en que mientras se hacen las fundaciones de las viviendas, en paralelo se construye la estructura de la casa en una fábrica para que, luego de terminada, ésta se monte en la obra.

Es importante entender que el proceso de industrialización tiene elementos prefabricados, pero no todas las viviendas prefabricadas son industrializadas. La principal diferencia radica en que el proceso industrializado puede alcanzar grandes volúmenes de producción, debido al uso máquinas diseñadas para esto y la automatización de éste, lo que asegura calidad y rapidez para las familias que esperan por una solución habitacional.

Debemos tener claro que el Estado no impone una solución habitacional a las familias, son ellas las que eligen su solución. Si las familias quieren optar por una vivienda industrializada, primero deben entender sus beneficios, y no van a entender sus beneficios hasta que no la vean construida. Precisamente eso ha sido parte del trabajo que hemos realizado con la agenda de industrialización del Minvu, mostrar con hechos concretos las ventajas de este sistema.

Entregamos la primera vivienda tipo industrializada diseñada entre la División Técnica del Minvu y las empresas industrializadoras durante el primer año de gobierno, transcurrieron un poco más de dos meses desde que la familia aceptó esta solución hasta que recibieron las llaves de su casa. En el caso de Galvarino, en la Región de La Araucanía, entregamos las llaves de la nueva vivienda a la familia damnificada luego de un mes de ocurrido los incendios.

Si bien sólo se han entregado dos soluciones habitacionales con este sistema en estos plazos, esperamos que su uso crezca exponencialmente gracias a estas experiencias. Ya hay familias interesadas en esta solución y municipios que antes se mostraban reticentes ahora lo solicitan por sus ventajas en tiempos y calidad.

Nuestro desafío como Minvu es llegar a costo y poder masificar la construcción industrializada para la vivienda social. En el caso de viviendas para sectores medios o de integración social ya se está usando este proceso y sólo durante el año pasado había más de 600 viviendas en ejecución con sistema de construcción industrializada. Durante el 2022 firmamos los convenios con empresas industrializadoras, se diseñaron desde cero viviendas sociales industrializadas e incorporamos incentivos, como la glosa 06 y la actualización del protocolo de inspección de obras industrializadas.

Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos sentado las bases para que en 2023 las familias puedan tener como opción la vivienda social industrializada, no solo hablando de este tipo de soluciones, sino construyéndolas para que puedan ser un ejemplo concreto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado