El Gobierno ha aceptado -ante una solicitud de la organización de las cooperativas constituidas para buscar un programa habitacional para las familias que ocupan el cerro Centinela, en San Antonio- iniciar un proceso expropiatorio de aproximadamente 100 hectáreas del terreno, las que, de acuerdo con estudios de calidad del suelo y de riesgos, son aptas para urbanizar o establecer una estrategia de radicación, tarea regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para Asentamientos Precarios durante años.
Esto ocurre luego de no haberse alcanzado acuerdo con los propietarios del terreno. Este es el hecho esencial, ya que los propietarios estaban dispuestos a vender y las familias a comprar, por lo tanto, las familias tenían un proyecto habitacional y los propietarios uno inmobiliario.
El Gobierno toma una iniciativa por la falta de acuerdo entre las partes, facilitando la transacción y decidiendo que sea una instancia neutral la que defina el valor de los terrenos. Si dicho valor se discute, serán peritos, designados en la forma que la ley establece, quienes fijarán el precio de acuerdo con valores comerciales comparables.
La solución que se ha establecido no es automáticamente replicable en otros campamentos, dada la singularidad de la organización y disposición de las familias a constituir una organización cooperativa e iniciar el proceso de compra, así como las características del terreno.
Desde comienzos del siglo pasado que la solución a las ocupaciones de terrenos ha constituido un desafío para la sociedad y, particularmente, para las políticas de vivienda, pero ahora esto se ha complejizado por la acción de los tribunales, ya que cuando se dicta una orden de desalojo la demanda por resolver esa situación se transforma en urgencia y prioridad.
Finalmente, debemos reconocer y abordar las causas que dan origen al surgimiento de los campamentos y trabajar junto con las comunidades en encontrar soluciones, siempre reconociendo la dignidad de las personas que se han visto impulsadas a vivir una situación no deseada.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado