Alejandra Carreño

Alejandra Carreño
Alejandra Carreño
Leer columnas

Antropóloga Social de la Universidad de Chile (2005), graduada con una tesis sobre salud indígena y significados del agua en una comunidad indígena de San Luis Potosí, México. El año 2008 obtiene el máster en Etnopsiquiatria y Salud en contextos multiculturales por la Universidad de Génova (Italia), con una tesis sobre cuidados de la primera infancia en familias migrantes de Génova y más tarde el título de doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Siena (2013), producto de una investigación sobre salud mental y pueblos indígenas en el norte de Chile.

Entre los años 2013 y 2015 desarrolló su investigación post-doctoral en el Centro Frantz Fanon de la Universidad de Torino, sobre atención de salud y psicoterapéutica a migrantes, refugiados y víctimas de tortura.

Se ha dedicado a la docencia e investigación en temas de atención primaria, salud mental, género, maternidad e interculturalidad trabajando con población indígena, rural y migrante en Chile, Italia y República Dominicana. Ha impartido cátedras universitarias y cursos de post-grado sobre cultura y salud, antropología médica y de género, psiquiatría transcultural e investigación cualitativa en salud.

Recientemente concluyó una investigación sobre necesidades de salud de la población refugiada en Chile con el Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Innovación e Investigación en Medicina (UDD). Colabora con el Centro de Estudios de desarrollo Regional (Ceder) de la Universidad de Los Lagos -sede Osorno- y es investigadora área Sur de los proyectos Fondecyt "Encuentros y Tensiones en la construcción de cuerpos y sexualidades juveniles: las representaciones del mundo joven del Sistema de Salud en el Chile actual" y Fonis "Barreras asociadas al acceso y uso del sistema público de salud para la prevención y detección del VIH/SIDA en población joven del país".

Coordina la Red Chilena de Antropología de la Salud, conformada en enero 2020, en la Universidad de Concepción.

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas