Cambio climático y su influencia en el aumento de la brecha digital

Si tomamos en cuenta sólo estas dos variables, aparentemente, no están relacionadas, ya que el cambio climático o el aumento de la temperatura a nivel mundial en mares y continentes no son una relación causal con el aumento de la brecha digital. Pero, durante estos dos últimos años, y en una relación directa con el aumento de mediciones en el uso de tecnologías digitales, hemos ido como sociedad explicitando cada vez más este margen entre los que más usan y los que menos usan tecnologías en el mundo.

Es que no se puede decir simplemente "no podemos frenar el calentamiento global" tal cual como no deberíamos poder decir como humanidad "no podemos disminuir la brecha digital", ya que ambas son fenómenos que podemos frenar como humanidad. Tal cual como no es posible que naturalicemos los deshielos o el aumento de los kilómetros cuadrados de desiertos en el mundo, tampoco podemos naturalizar la desigualdad tecnológica, es clave que nos propongamos como sociedad aumentar los niveles de uso de tecnologías y acceso a tecnologías, sobre todo entre los que han tenido más acceso y alcance en su formación académica.

Ya sabemos todos que el nivel de información que tenemos a nivel mundial es mayor a todo el nivel de acceso al saber que tenía cualquier persona antes a nivel mundial, pero este acceso no está bien distribuido y los problemas van más allá que la conectividad o el uso de equipos digitales, sino que también el saber usar estas tecnologías para fines de crecimiento personal o formación académica. Es sabido que los jóvenes usan más las tecnologías, pero no olvidemos que el desafío siempre debe estar puesto en el enseñar un uso positivo de las mismas, no solo en usar más y más equipos tecnológicos.

Y es acá donde existe otros dos factores que deberían parecernos absurdos y que al parecer no deja de ser una relación causal en el imaginario colectivo, el aumento en la edad no disminuye el uso de tecnologías de forma positiva, sino que aumenta simplemente el porcentaje de su vida en el cual usted ha utilizado las tecnologías, por tanto aumenta la familiaridad en este uso. La relación es simple, si usted ha tenido acceso a recursos digitales desde el momento de nacer el 100% de su vida ha sido marcada por el acceso a tecnologías, en cambio si usted conoció las tecnologías en la universidad y tiene digamos unos 60 años, solo dos tercios de su vida han tenido este acceso por lo que a usted le es menos familiar este uso. Se lo planteo de este modo, si usted tiene 80 y creció con menos temperatura a nivel mundial que los niños y niñas de la actualidad ¿le gusta más el frio que a los jóvenes?, así es, la relación no es directa en ningún caso.

Entonces, lo que debemos hacer como sociedad, ADEMÁS DE FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, es poder hacer que los y las estudiantes tengan mayor acceso al uso de tecnologías que les permitan aprender más y mejor, no solo a las tecnologías con fines recreativos, sino que además el uso de tecnologías que hará que puedan inmiscuirse en el mundo del saber y el conocimiento. Las tecnologías que permiten que la gente aprenda más y mejor hará que estén familiarizados con el saber y con el saber conocer, de modo que aprender y ser competente será más fácil que el aprender sin tecnologías digitales.

Y los docentes, los adultos y la gente que ya tiene un porcentaje de uso de vida sin tecnologías que disminuye su familiaridad con estos equipos, no podemos sino ayudarles a que les sea más fácil el uso de estos recursos cada día, de modo de que su porcentaje de uso de tecnologías de forma positiva aumente y la curva crezca, creo que la sensación de sentirse cómodo o grato con las tecnologías aumentará la positividad en la percepción de estas herramientas y quizás nos permita ir reduciendo la famosa brecha digital.

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