Duro de matar: versión blackberry

¿Qué es Blackberry ? La empresa detrás de blackberry (los smartphones), que antes solía llamarse RIM. ¿Qué hay de nuevo? Una plataforma renovada con equipos que aparentemente están altura de los cambios de los usuarios exigentes. ¿Qué se viene? Repuntar entre los titanes.

Durante el 2012 todo lo que se especulaba era que Blackberry pasaría a la historia, que se quedó atrás por más esfuerzo que le dedicó a los lanzamientos de equipos implementando levemente el popular “Touch”.

Y obvio, entre las grandes ventas de Samsung y Apple, toda la gloria se alejaba de los oriundos de Canadá, para darle paso a los orientales y la gran empresa gringa de la manzana mordida, incluyendo el conflicto que durante meses de ese mismo año mantuvo a ambas industrias en los tribunales de todo el mundo, debido a una decena de “yo te robé el diseño” entre otros conflictos.

Pero hace unos semanas RIM se tomó el escenario, se cambió el nombre por Blackberry, acompañado de una presentación que al menos aquí en Chile colmó los correos y las redes sociales sobre qué habría de bueno y original. ¿Resultados? El fabricante presentó su nuevo sistema operativo, BB10, y dos equipos que de acuerdo a los expositores de ese día, serían el esperado lanzamiento para competir como Dios manda, o mejor aún, como la industria clama.

Les podría describir cuán atractivos eran que los productos nuevos, que están respaldados por más de 70 mil aplicaciones disponibles (que sin ellas un equipo súper inteligente no es nada), pero no los quiero abrumar con esos detalles, que más de alguno habrá leído por ahí. Lo primordial es qué significó ese lanzamiento, si será el elemento clave que tanto se especula que necesita Blackberry y, qué podemos hacer como usuarios para sacarle el mayor provecho.

Vamos por punto. Este lanzamiento, para la prensa amarilla tecnológica a nivel global (es decir, los blogs que se nutren con rumores tech) es el elemento clave, un cambio de generación, o como uno de los voceros de la ex RIM para Latinoamérica comentó una vez en un almuerzo, es sólo parte de la adaptación necesaria, para continuar con el legado de la empresa que ofreció el primer smartphone a nivel masivo.

Y claro que ese sentimiento esperanzador es consecuente, ya que por si algunos lo han olvidado, hace sólo un par de años era cosa de mirar películas, recorrer oficinas en cualquier parte del mundo, y observar que los reyes de la comunicación móvil eran las Blackberrys y uno que otro Nokia.

Ahora, el Z10 es el primer equipo 100% táctil que Blackberry lanza, es atractivo, al igual que lo es cualquier equipo con una pantalla lo suficientemente amplia para que casi todos los seres humanos puedan jugar, revisar sus correos y usar los stickers de Line (una aplicación entretenida similar a whatsapp), pero si ya tenemos algo parecido,¿dónde está el gran enganche?

Muchas veces los chiches nuevos son más atractivos por ser nuevos que por ser efectivamente impactantes, y como usuaria y entrometida profesional en la crítica de equipos, sólo les puedo contar que a grandes rasgos es interesante, es “rompedor” – como dicen las vecinas -, y como anunciaron el día del lanzamiento, es efectivamente veloz, y también es un equipo multitareas, como todo esperan. Pero, ¿es suficiente?

Le daría una oportunidad a este nuevo gadget, y una bien seria, ya que si agregamos que los smartphones de gama alta son caros por defectos y otra gran lista de gama media y baja que son baratos no cargan ninguna aplicación a tiempo, siempre es interesante tener un menú variado a la hora de elegir, porque a modo de recomendación, debemos arriesgarnos más en la elección de equipos, al menos una barrera más allá que tener una conversación con la almohada para definir en endeudarse entre el iPhone 4S y el iPhone5.

Espero que las cientos de preguntas que generé para ustedes, y los otras que pasan por sus mentes se reduzcan en un “sí, Blackberry se la está jugando”, pero sinceramente me sumo a las especulaciones de algunos blogs: al final de cuentas no es una estrategia de marketing que defina una crecimiento exitoso en una empresa o un equipo a la altura de los usuario de este parte del siglo, como usuaria y como periodista especializada en chiches tecnológicos, les aseguro que sólo el pack completo podrá repuntar en crecimiento y reconquistar territorio, o al menos intentar un asalto y toma de los fans de los smartphones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas