La transformación digital es una necesidad fundamental

Durante el 2016, el Mercado TI en Chile presentó un crecimiento del 1.7% respecto del año anterior. Y para este 2017, la estimación llegó hasta un 4%, cifra en la que influyen aspectos como la situación económica del país, la que ha impactado los ciclos de compra y que además ha retrasado la decisión en proyectos de inversión. Ahora bien, más allá de cualquier vaivén económico, como industria debemos recordarles - una vez más - que la Transformación Digital es un factor clave para la productividad y eficiencia de las empresas, sea cual sea su sector.

Entonces, ¿cómo avanza el proceso en nuestro país? Según estadísticas de IDC, la mayoría de las empresas ha identificado la necesidad de desarrollar estrategias digitales, aunque hay muchas que aún entienden el proceso y lo ejecutan de manera aislada, y no como una solución integrada. Aunque claro, para ellas la importancia de invertir en TI es clara.

Si analizamos aspectos de esta tercera plataforma, y cuando aún quedan unos meses para que termine este año, según sus proyecciones, IDC concluyó que el gasto promedio en cloud crecería en un 17% con respecto del año pasado, y que en este 2017 el crecimiento se vería sobre todo en la adopción de tecnología en la nube. Los principales problemas en este sentido continuarán siendo la seguridad y la privacidad de los datos. “Para las Pymes esta tendencia produce una mayor agilidad para emprender un negocio”, explicaron desde IDC.

Y si hablamos de la Internet de las Cosas, IoT, el tamaño del mercado fue de 1500 millones de dólares en el 2016 y su crecimiento en 2017 se proyectó en un 25%, lo que significa que quedaría 10 puntos arriba de Latinoamérica, cuyo promedio de crecimiento quedó en un 15%. Y entre los sectores que más incrementarían la incorporación de soluciones IoT (sobre un 20%) se mencionó al Retail, Transporte y Manufactura.

La inversión en Big Data&Analytics aumentaría a los US$ 500 millones, es decir en un 18% respecto del período anterior. Se trata de una solución que, sobre todo, ayuda a que pequeñas empresas se desarrollen de manera más efectiva, con un alto ahorro en costos financieros, contables y de personal, y que además entrega servicios integrados.

Un 65% de los chilenos compraría este año a través del e-commerce. Y lo haría para adquirir ropa, dispositivos electrónicos, pasajes y paquetes turísticos.

Aún falta un tramo para llegar a fin de año y realizar el balance final. Pero como industria creemos que es importante recordar que invertir en el mercado de las TI es hoy un deber de las empresas, ya que la tecnología es la responsable de reducir los obstáculos para mejorar procesos, realizar negocios, incrementar ingresos, organizar secciones, mejorar la relación con el cliente e implementar nuevas herramientas para mejoría del sistema. Y a la vez, hacerlas más productivas, competitivas y eficientes.

Por lo mismo, la inversión en TI ya no es un lujo sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas insertarse en la era de la digitalización, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado