Lo nuevo de la nueva forma de estudiar

Este el primer año que ignoro eso que se llama “los niños vuelven al colegio”, de hecho no me topé con ningún escolar hasta la semana pasada… y, ¿qué tuvo de impactante? El niño andaba con un smartphone de gama media, es decir, tenía un equipo con el acceso a correo, redes sociales y una serie de juegos, sin de seguro pagar por tenerlos.

Entonces recordé que hace unos días hablé con una ex compañera y comentamos que una de particularidades del colegio era que bendecían las mochilas de Barbie (casi todas enriquecíamos a Mattel en ese entonces)cada marzo, y ahora aseguran que traer un celular va contra las normas del establecimiento... Hasta ahí, la historia era impactante, al menos hasta el 2011.

Y, ¿el 2013? Los modelos y la productividad de los dispositivos y las aplicaciones son las que marcan pauta en la educación, al menos para los estudiantes y los profesores recién salidos del horno. Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Vamos por parte. El mundo de las apps está lleno de juegos y potenciales redes sociales “entretenidas”, pero más allá de ese lindo horizonte están las apps útiles, esas que nacieron para darle valor a tu celular y transformarlo en tu arma secreta para salvarte en los exámenes o simplemente para apoyarte mucho más que el papel calco a tus padres.

Dropbox tiene su tiempo en el rubro de las apps útiles, pero no es hasta la llegada oficial o masiva de la “nube” que no generó impacto fuera de los mundo de los geek.

Esta app es gratuita para usuarios de iOS y para Android. La última versión, 2.1.3, está disponible en 4 idiomas y no pesa más de 13.2 MB (iOS y para Android depende del equipo) y ofrece espacio gratuito de hasta 2GB.

Entonces, sirve para almacenar documentos, fotos, etc. Perfecto para compartir esos agradables textos de trabajo, o la temida tesis, que al menos en mi caso, fue guardada en cientos de dispositivos móvilesy digitales.

Otra de las app que aún no llega a todos los ojos deseosos de organización es Evernote. ¿En qué consiste? Evernote, que tuvo su última actualización el 6 de marzo, es una herramienta que sirve para mantenerte organizado, porque permite crear notas, capturar fotos, crear listas de pendientes, recordatorios de voz récord, entro otras alternativas a modo de “recordatorio”. En resumen es algo así como una agenda digital portátil. De hecho, su utilidad la ha vuelto tan popular que está en la lista de los top 10 de New York Times.

Pero toda app necesita un buen compañero para “soportarla”¿Algún celular nuevo?Aquí una simpática recomendación: Xperia Miro.

El sueño del estudiante de enseñanza media es tener un smartphone. Bueno, al menos así se rumorea en algunos colegios y comentarios en las redes sociales.Pero sabemos que tener un smartphone es caro, ¿cierto? Por lo mismo Android no sólo trabaja con los celulares de gama alta (como el Galaxy S III entre otros), también están los de gama media y baja.

¿Que hay en el menú? Les presento al equipo que probé esta semana, el Xperia Miro.Es liviano, con sólo 110 gramos, es un equipo orientado al uso de las redes sociales. Posee una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 5 megapíxel y una cámara frontal para video chat (de mediana calidad).

Además tiene las características como radio FM Stereo, 4GB de almacenamiento interno, 512MB de RAM y corre con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, junto a un procesador de 800MHz. En definitiva, una buena opción para comenzar tu camino por los smartphone y no provocar una tentación a la hora de salir del colegio (como muchos lo hacen con sus iPhones).

Como ven, el panorama para los estudiantes es amplio, con opciones baratas o de frentón, gratuitas.

¿Qué hacer? Como consejo, joven estudiante, conoce y aprovecha lo que hay en el mercado, no sólo para distraerte, sino para recibir las oportunidades de la tecnología, como el aliado perfecto para esta segunda década del siglo XXI, nos está otorgando.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado