Por un sistema científico nacional

Actualmente se está trabajando en la materialización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de la realización de mesas convocadas directamente por el gobierno y autoconvocadas a nivel nacional y regional. Está activa la campaña «Pensemos juntos» que permite recoger las diversas visiones que existen sobre lo que debe o no incorporar esta hoja de ruta en ciencia. 

Llama la atención, por lo tanto, la presentación de políticas anexas de Inteligencia Artificial y de Agenda de Género en el mundo científico. Ambas con planes de acción, trabajo interministerial y la participación de un panel de expertos. ¿Por qué no son parte de la política nacional? ¿Qué genera que tengan planes independientes?

Es necesaria una sola política que se traduzca en programas y fondos coordinados, evitando duplicidades y guiados por lineamientos a mediano y largo plazo. 

Como señaló Aisén Etcheverry, la directora ANID, debemos «dejar de hablar de una sumatoria de programas y de concursos y empezar a hablar de un sistema científico, tecnológico, de innovación y conocimiento».

En este sentido, la ANID reúne bajo su alero a los equipos y presupuestos de la ex Conicyt (antes alojada en Mineduc), Iniciativa Científica Milenio (que dependía de Economía) y próximamente la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

En la actual estructura está implícita la idea de superar las diferenciaciones entre investigación básica y aplicada, proponiendo también una visión sistémica del proceso en general. 

Por eso también hay preocupación por aumentar el alcance de gestión, llegar e incorporar a actores que hoy están más bien ausentes: la ciudadanía y las empresas. Apostando por la vinculación con innovación y tecnología para tener un mayor impacto en la competitividad y economía. También mayor conexión con la sociedad a través de la divulgación y difusión de los beneficios de políticas basadas en evidencia. 

Es fundamental contar con una visión estratégica de la nueva institucionalidad para que la ciencia sea prioridad para el país. Identificar líneas de desarrollo para planificar y organizar nuestras capacidades en miras a proveer soluciones de alto impacto que permitan el salto cualitativo que Chile necesita.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado