Tecnologías que revolucionan la industria

Sebastián Ojeda
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A mediados de 2017, Google presentó al mundo uno de los últimos proyectos en los que ha estado trabajando: el Visual Positioning System (VPS por sus siglas en inglés). En términos más simples, esta herramienta mejora la performance de Google Maps mediante la información recogida de las cámaras y otros sensores internos integrados en los dispositivos móviles.

Si hasta ese entonces, la principal función de Google Maps había sido dirigir nuestros movimientos en el exterior, esta nueva revolución representada por el VPS se enfoca en orientarnos, ya no sólo en espacios abiertos, sino también al interior de lugares como las tiendas comerciales, museos y parques.

El impresionante desarrollo que ha vivido la industria de los lentes para dispositivos móviles desde 2010, ha hecho posible que en la actualidad, se pueda afirmar que la tasa de error en el reconocimiento de imágenes en estas cámaras sea menor a la tasa del ojo humano. Este factor, sin duda, ha sido decisivo para desarrollar este tipo de tecnologías.

El VPS se ha transformado en una herramienta que ha logrado utilizar la información en tiempo real, obtenida por los distintos features integrados en los dispositivos móviles, ofreciéndole a sus usuarios, un panorama mucho más detallado de las zonas que recorren, desplegando todos los resultados en una misma pantalla: lugares de interés, rutas y disponibilidad de productos. Sus próximas actualizaciones prometen mucho más.

Este tipo de herramientas están cambiando la industria que conocemos y las empresas están cada vez más insertas en una ola digital que, sin duda, generará beneficios para las compañías que se adapten a esta nueva revolución.   

Tan sólo por dar algunos ejemplos, en la industria del turismo, todos aquellos que puedan integrar el VPS en sus dispositivios móviles, convertirán sus teléfonos en impresionantes guías turísticas para recorrer ciudades, festivales, conciertos, estadios deportivos y mucho más. Aquellas empresas que sepan reinventarse y utilizar una herramienta de estas características a su favor, serán quienes primero se posicionen en esta era digital que estamos viviendo.

Su aplicación en la industria del diseño podría resultar aún más interesante. Tanto los clientes como los diseñadores, hoy cuentan con la posibilidad de experimentar eficientemente con los materiales durante el proceso de compra y creación, respectivamente:  los diseñadores tendrán la posibilidad de sumar y restar distintos tipos de muebles u objetos para evaluar el acople de sus productos al ambiente, y los clientes podrán acelerar la decisión de compra de estos objetos.  

En el retail, por otra parte, una tecnología de esta índole podría ser un boom en el corto plazo. ¿Su utilidad? Esta herramienta tiene la capacidad de dirigir a los clientes directamente al lugar donde pueden encontrar aquello que están buscando. Ya no estaríamos hablando de la ubicación de la tienda dentro de un mall, sino que de encontrar una prenda específica dentro de la tienda.

Si a esto le agregamos que el VPS podría contener toda la información disponible de los productos en las pantallas de los teléfonos, como las ofertas, tallas, etc., podemos empezar a dimensionar el impacto que esta herramienta podría tener.

Para las empresas que aún no se deciden por instaurar el comercio electrónico como parte de su estrategia, el VPS integrado a la realidad aumentada, aplicado, sobretodo, en interiores, es una herramienta que podría cambiar esta decisión.

Transformará la experiencia de compra in situ de los clientes. A pesar de que esta tecnología aún se encuentra en fase de pruebas, Google estima que en 2019 se lance oficialmente en algunas tiendas del retail del Reino Unido.

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