Un nuevo comienzo

El 25 de octubre nuestro país vivió una jornada única que quedará marcada en la historia. Después de mucho tiempo, cada uno de los chilenos decidió aprobar o rechazar la idea de una nueva constitución.

Al término del día, millones de personas señalaron mediante su voto que desean la creación de una nueva constitución. Ahora bien, todos sabemos que esto no nació hace dos días, sino más bien comenzó a manifestarse el 18 de octubre de 2019, en donde miles de personas salieron a las calles para mostrar su descontento frente a algunos puntos de la actual constitución.

Los municipios fuimos los primeros en reaccionar al sentir de las personas, en conjunto acordamos como Asociación Chilena de Municipalidades realizar una consulta ciudadana en todo Chile. Semanas después del 18 de octubre, los alcaldes, alcaldesas y concejales del país decidimos efectuar esta consulta el 15 de diciembre, puesto que consideramos urgente escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático. 

En la consulta ciudadana municipal, más de 2 millones de personas señalaron querer modificar la constitución y priorizar las demandas sociales más sentidas de la ciudadanía, tales como pensiones, salud y educación. Como municipios realizamos un gran esfuerzo permitiendo sufragar de manera presencial y digital, facilitando escuelas y colegios para realizar este proceso nacional.

Los alcaldes creemos en la descentralización, por eso en nuestra consulta ciudadana incorporamos temas de interés de cada región y comuna. Ahora, con un nuevo proceso consolidado creo que es fundamental el papel que realizarán los municipios al momento de estar con los futuros constituyentes que sean elegidos, ya que necesitarán una interlocución con los habitantes de cada una de las comunas.

Nosotros conocemos la realidad de nuestro territorio local y sabemos lo que necesitan nuestros conciudadanos, por eso queremos apoyar y facilitar ese proceso para los constituyentes.

Como alcalde me enorgullece la gran participación ciudadana efectuada por nuestros compatriotas, ellos son la razón de los cambios que se avecinan.

Eso demuestra que ellos también quieren cambios para nuestro país. Ahora es momento de seguir trabajando entre todos para lograr un país con más oportunidades, beneficios y participación, es por esto que como alcaldes estaremos siempre presentes para apoyar y facilitar las cosas para nuestra todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado