La cultura como vía de integración

Matías Awad Ruiz-Tagle
Ultimos publicados:

La inmigración en nuestro país ha crecido, sin duda, explosiva y silenciosamente en los últimos años. Así lo revela el Departamento de Extranjería, que indica que en 2010 se otorgaron 85 mil visas a inmigrantes, y tan solo siete años después, en 2017, la cifra creció más de un 300%, bordeando las 270 mil visas anuales. 

A nuestro modo de ver, esta nueva realidad demográfica se debe abordar con una óptica amplia, mediante la creación de políticas públicas y mecanismos que promuevan fuertemente la inclusión de las personas extranjeras residentes, abriendo espacios en donde la cultura puede jugar un rol clave. 

El arte posee un rol integrador al generar un lenguaje común y universal que permite la comunicación de los pueblos. La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo respecto al crecimiento económico y como medio para una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. 

El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión. Debemos considerar que la mayor parte de los conflictos tienen una dimensión cultural, por lo que apremia superar la división en pos de paz, estabilidad y desarrollo. 

Desde nuestra organización, así lo creemos, y de hecho ya hemos dado los primeros pasos en el último tiempo, estamos realizando cerca de 300 intervenciones culturales en obras de edificación a lo largo de todo Chile, ya que la construcción es uno de los cinco sectores productivos que más inmigrantes tiene en nuestro país. Según indicó la Cámara Nacional de Comercio, el año 2017 más de 15 mil personas extranjeras trabajaron en este rubro. 

Para nuestra Corporación Cultural ha sido un enorme desafío y oportunidad, poder llevar actividades de percusión, percusión corporal, circo teatral, danza, entre otras acciones, a las construcciones, porque logran conectar y comunicar a los trabajadores. Es una magnífica fuente de riqueza y diversidad cultural.

Mediante el arte se promueve y se sienta bases para la integración y combate la discriminación, creando poco a poco una cultura de la construcción más permeable, con apertura, recibimiento y fuerte sentido de acogida

Nuestra intención es reconocer, valorar y visibilizar las expresiones culturales de los migrantes que en Chile se desempeñan en labores vinculadas al gremio de la construcción, y sus respectivas familias, valorando el aporte que éstos hacen a la creación de las identidades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado