El tenis femenino chileno en la Fed Cup

El pasado fin de semana, se disputó en todo el mundo la jornada de la Federation Cup, el equivalente femenino de lo que es en varones la Copa Davis. Y si bien la competencia femenina no tiene la trascendencia de la de los varones en la que se lucha por la Ensaladera de Plata desde 1900, en lo correspondiente a Chile, alcanzó una gran actuación para avanzar a la Zona I de América, en campaña similar a la que cumplió el año pasado el equipo masculino que a raíz de aquello, este 2016 jugará desde marzo en la Zona I de América.

Digamos que la Fed. Cup se creó solo en 1963 con la participación de 16 naciones que disputaban directamente el Grupo Mundial. A partir de 1983 se dividió en Zonas y el Grupo Mundial, con los mejores equipos que clasificaban. En la actualidad están subdivididos en Grupo Mundial I, Grupo Mundial II  y Grupos Zonales I, II y III de los 5 continentes con Ascenso y Descenso y reúne en total a 99 países en la disputa del trofeo.

La competencia femenina 2016 donde jugó Chile por la Zona II se hizo en Puerto Rico, con 2 Grupos de 4 y 5 equipos en cada uno. En el Grupo A Chile jugó con Venezuela, Honduras y Costa Rica. En el B estuvo el dueño de casa Puerto Rico, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y Bahamas. Nuestro equipo lo integraron Daniela Seguel, Andrea Koch, Bárbara Gatica e Ivana Martinic, capitaneadas por Belus Prajoux, legendario jugador de los años 70 que destacó entre grandes doblistas y dio el punto a Chile en la final mundial de 1976 frente a Italia.

La serie comenzó el miércoles 3 frente a Honduras. Koch (727) ganó en dobles 6-0 a Natalia Espinoza, mientras Seguel  venció por igual marcador a Alejandra Obando. En dobles Gatica y Martinich perdieron con Obando y Ana Gabriela Zabala 6-2 7-5. El jueves 4 Chile cayó con el favorito  del Grupo Venezuela  dramáticamente. Tras igualar a un punto debieron definir en el dobles y ahí Andrea Gámiz y Aymet Uzcategui, vencieron a Koch Seguel 6-3 3-6 6-2.

El viernes 5 Chile cerró su actuación en el Grupo A venciendo 3 por 0  a Costa Rica sellando su paso a las semifinales. Koch venció 6-3 6-2 a Mariella Calderón mientras Seguel  despachó  con un doble 6-1 a Eugenia Camacho. Gatica y Martinich cerraron la serie  superando 6-2 6-1 a Camacho y Camila Quesada. Con esto Chile clasificaba segunda en el Grupo A y debía enfrentar al día siguiente al equipo ganador del Grupo B para luchar por el ascenso a la Zona I.

El sábado 6 se cerró la actuación. Chile venció 2 por 1 a Puerto Rico que había ganado el Grupo B y ascendió al Grupo 1 de América. Andrea Koch derrotó 6-2 6-0 a Paola Bou pero la estrella local Mónica Puig (47 WTA) venció a Seguel por 6-1 y 6-2. El ascenso se definió en el dobles Koch y Seguel derrotaron a las locales Puig y Cordero por 6-1 3-6 7-5. Al término el preciso comentario de Koch, la jugadora con más eliminatorias y años jugados defendiendo a Chile,“fue un gran partido le ganamos a una top 50 del mundo en su casa”.  

Chile vuelve a la Zona I luego de haber caído el año 2015 ante Bolivia. Junto con Venezuela remplazan a Perú y Ecuador que bajan de serie. Este logro se había obtenido la última vez en 2009 cuando ganó el “round robin” del grupo y avanzó a la Zona superior gracias la gran campaña liderada por la entonces número 1 Melissa Miranda, actualmente alejada de las canchas y Andrea Koch. Dicho logro lo mantuvo Chile por 6 años hasta que volvió a caer a la Zona II.

Sin embargo, Chile con el antiguo esquema, antes que existirán las Zonas participó en varias ocasiones. Debutó el año 1968 con Michelle Rodríguez y Margarita de Zuleta cayendo 2 por 1 con Bulgaria en la arcilla de Francia. En 1973 perdió por W.O en primera ronda con Alemania Federal. En 1974 perdió con Noruega en la arcilla de Italia y en 1977 perdió con Argentina en el legendario pasto de Inglaterra

Lo mejor fue en 1978 cuando el equipo liderado por Leyla Musalem y Silvana Urroz, fallecida tempranamente, se ubicó entre las 16 mejores del mundo en Australia, tras ganar la primera ronda de Grupo Mundial por 3 a 0 a Uruguay y caer en al segunda vuelta con Holanda, encabezada por la máxima estrella de su historia, Betty Stove, por el mismo marcador.

Hubo posteriormente otras actuaciones honorables. En 1984 nuestras tenistas ganan la clasificación a Filipinas por 3 a 0 y pierden en primera vuelta con Dinamarca en la arcilla de Brasil y en 1987 ganan la clasificación  a China Comunista  2 por 1 y caen en el cuadro principal con Inglaterra en las canchas duras de Canadá.

En 1992 otra destacada generación de Paulina Sepúlveda, Paula Cabezas y Macarena Miranda, capitaneadas por Leyla Musalem, luego de ganar brillantemente en México la clasificatoria zonal a Costa Rica, Venezuela, Jamaica. Cuba, Brasil y a las aztecas, las dueñas de casa, ingresó al Grupo Mundial que se disputó en Frankfurt, Alemania. Sorteadas con Dinamarca, cayeron 2 a 1.

En 1993 Chile pierde en primera ronda con Finlandia y en 1994 pierde en primera ronda 3 por 0 con España. La última vez que estuvo cerca de ingresar al Grupo Mundial fue en 1996 con Paula Cabezas, Bárbara Castro y Alejandra Quezada. Esa vez, con el actual sistema tras avanzar en la zona, perdieron el play off con Croacia para ingresar al Grupo Mundial.

Para cerrar esta columna, digamos que en el Grupo Mundial finalizado este domingo 7, la República Checa, actual campeona, luchó dramáticamente para vencer por 3 a 2 de visita a Rumania en Cluj-Napoca y se ubica por octavo año consecutivo en las semifinales.

En la próxima ronda por las semifinales los días 16 y 17 de abril enfrentará a Suiza que también en forma dramática, de visita en Leipzig, Alemania, derrotó por 3 a 2 a las locales recurriendo a gran veterana Martina Hingis, ex número uno del mundo, a fines de los  90.

En la otra semifinal Francia, el único equipo de los cuarto finalistas que aprovechó su localía en el Puerto de Marseille y venció cómodamente a Italia por 4 a 1, recibirá a Holanda. El equipo de los tulipanes, dio la gran sorpresa de la jornada al vencer de visita en Moscú a Rusia que contaba con sus estrellas encabezadas por María Sharapova, pero que se lesionó. Holanda, sin jugadoras entre las 100 primeras del ranking mundial, avanza a semifinales por primera vez desde 1997.

La final mundial será los días 12 y 13 de noviembre y Chile vuelve a jugar en 2017 en la Zona I.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado